“No existe herramienta informática que sustituya el ojo del inspector” en la salud

Los inspectores de la División Fiscalización del Ministerio de Salud Pública volvieron al Parlamento a denunciar que no tienen personal suficiente para cumplir su tarea.

Actualizado: 24 de julio de 2017 —  Por: Emiliano Zecca

“No existe herramienta informática que sustituya el ojo del inspector” en la salud

Presidencia

Los funcionarios de la División Fiscalización volvieron al Parlamento y reiteraron el mismo planteo que hicieron hace un año ante los legisladores. Dijeron que su salario es “muy bajo”, con requisitos muy importantes y que esta es la razón que explica la deserción de más del 50% de los profesionales.

La división de Fiscalización se conformó en 2009, como parte de la reforma de la salud del Frente Amplio, cuando hubo un llamado para profesionales. Hasta 2014, la división contó con 53 funcionarios, pero ahora tiene 24 de los cuales solo 19 hacen inspecciones de campo.

La doctora Alicia Aznárez de la división de Fiscalización dijo en comisión que “en este momento no existe herramienta informática ni papel que sustituya el ojo del inspector”. “Es más, la recomendación de la OPS y de la OMS es fortalecer las rectorías de los organismos de salud pública, teniendo más cuerpos inspectivos y mejor capacitados”, agregó.

Los fiscalizadores explicaron en el Parlamento cuáles son sus tareas ante la consulta de los legisladores. Contaron que verifican si las instituciones cumplen con la normativa de salud vigente y que no exista riesgo para los usuarios. Por ejemplo, controlan las condiciones de la planta física de los prestadores, la documentación y la gestión de los recursos humanos y las tareas asistenciales. Luego elaboran informes, pero no toman decisiones, solo recomiendan o advierten al ministerio.

“Nosotros inspeccionamos desde cosméticos, industria farmacéutica, todo lo que tiene que ver con productos médicos y todas las instituciones de salud. Además, se controlan las metas asistenciales y se realizan las inspecciones denominadas GMP, que refieren a buenas prácticas de manufactura y con ese certificado las empresas quedan habilitadas para hacer exportaciones”, dijo la química Laura Ross.

 

Noticias relacionadas