Gobierno envió proyecto de ley por cincuentones

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que atiende el problema de los cincuentones, según anunció en conferencia de prensa el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. A quienes permanecen en un régimen mixto de AFAP y BPS, se les permitirá abandonarlo y volver a un régimen único.

Actualizado: 24 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

Gobierno envió proyecto de ley por cincuentones

Juan Andrés Roballo (Tomado de video de Presidencia.gub.uy)

El presidente Tabaré Vázquez había anunciado un mes atrás a los afectados por la reforma del sistema jubilatorio de 1996 que iban a poder elegir si se quedan en el sistema de AFAP o si pasan al Banco de Previsión Social (BPS).

Este lunes, Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia, informó en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo firmó el proyecto de ley que remite a este asunto para enviarlo al Parlamento.

“Como se anunció, el proyecto refiere a las personas con 50 años o más cumplidos al 1° de abril de 2016. No comprende a quienes estén jubilados pero sí a quienes estén jubilados sólo por el BPS pero estén aportando al sistema mixto por otra actividad. Incluye también a personas que tienen 60 o más años, en virtud de que pueden haberse incorporado tarde a la actividad en ingresaron al sistema obligatorio”, dijo Roballo.

Los interesados serán asesorados por medio de una entrevista, que también tendrá un contenido formal a través de un documento que se le expedirá a la persona, y que incluirá todos los aspectos vinculados a las cuestiones financieras de su jubilación y sus aportes.

Roballo agregó que se dividirá a los interesados en tres colectivos por franjas de edad, en relación con la cercanía que tengan con su fecha de jubilación: primero, se tratará con las personas que tengan 56 años o más al 1° de abril de 2016; segundo, los que tengan entre 53 y 55 años; y por último, quienes tengan entre 50 y 52 años a esa fecha.

Habrá un plazo de hasta un año para demostrar el interés de realizar el cambio de sistema y Roballo estimó que se podrían estar adhiriendo unas 30.000 personas. Luego de presentarse, tendrán 90 días para resolver si salen del sistema mixto y vuelven con exclusividad al BPS o si continúan en el mixto.

El prosecretario añadió que como se aporta hasta 46.859 pesos nominales, quienes perciban un salario mayor, “cuando salgan del sistema mixto generarán una diferencia que las personas podrán hacer efectiva en 72 cuotas”. La diferencia se da entre lo que efectivamente ganen y esos 46.859 pesos nominales.

El proyecto creará un fideicomiso para que sea integrado por los fondos que retornan al BPS.

“El gobierno se siente satisfecho de haber dado respuesta a un problema que se anunció hace muchos años que se iba a dar y que, con responsabilidad, se atendió a los colectivos y personas que hicieron planteos públicos y movilizaciones para que se entendiera su situación. El gobierno encontró que el reclamo era justo y atendible y hoy tenemos la satisfacción de remitir un proyecto de ley para corregir esta situación”, agregó Roballo.

Ingrese aquí para ver el proyecto de ley completo.

Noticias relacionadas