Nahual: “fui mi propia radio, todos los días me escuchaban 400 personas en los ómnibus”

Nahual se presentará el sábado 29 de julio en la Sala Zitarrosa por primera vez. El encargado de ese proyecto musical, Santiago Cossarini, es argentino, empezó a cantar en los ómnibus de Montevideo hace 15 años y de forma gradual se hizo un lugar en los escenarios.

Actualizado: 27 de julio de 2017 —  Por: Felipe Miguel

Nahual: “fui mi propia radio, todos los días me escuchaban 400 personas en los ómnibus”

(Foto: Facebook - Nahual Santiago Cossarini)

Tras 12 años de tocar arriba de los ómnibus consiguió un teatro donde presentarse ante un público que pagara una entrada para escucharlo. Santiago Cossarini llegó a Montevideo desde Argentina en 2002 y en 2014 logró tocar en un escenario profesional.

Este sábado 29 de julio, se presentará con su proyecto musical, Nahual, en la Sala Zitarrosa, la primera sala de Montevideo que conoció como espectador hace 15 años, durante un concierto de Rossana Taddei.

“Presentarme allí quince años después lo siento como un gran logro, me recuerda a estar parado en este lugar ahora y todas las vicisitudes que he atravesado desde aquel entonces cuando vivía en una pensión de Cordón y empezaba a tocar mis canciones en los ómnibus”, dijo Cossarini a 180.

Cuando llegó al país tenía 21 años y fue “la puerta de su independencia”, según contó, ya que las propinas que obtenía tocando en los ómnibus le alcanzaban para pagar una pensión y “comprar unos fideos”. En 13 años presentándose en los coches del transporte urbano encontró “momentos gratos y de los otros” aunque en algún momento del día “siempre alguna magia sucedía”.

Si bien no realizaba conciertos, los ómnibus fueron su medio de difusión. “A veces digo que fui mi propia radio: todos los días me escuchaban 400 personas en vivo, tocando todos los días, y de a poquito fui quedando en algunos”, contó.

En 2008 empezó a vender compilados de sus canciones en CD, también arriba de los coches, con la esperanza de vender dos por día. “El primer día vendí cuatro, y empecé a vender entre cuatro y seis diarios. Eran pintados a mano, todas las tapas eran distintas. Ese primer año vendí unos mil discos y empecé a recibir mensajes de la gente. A los pocos meses escuché una canción mía en una radio y estaba muy feliz”, agregó.

Desde entonces, se ha presentado en varias reconocidas salas de la ciudad. Nahual es Cossarini pero a veces suma integrantes e instrumentos por lo que bajo esa denominación engloba a las distintas formas que toma su música.

En el show del 29 en la Sala Zitarrosa, Nahual será Cossarini con su guitarra aunque también tomará el piano en algunos momentos, y lo acompañará el percusionista Daniel Bentancur, además de dos invitados sorpresa.

Además de tener los discos a la venta en la antesala del show, por primera vez se podrá adquirir un cancionero con letras, acordes e indicaciones para tocar doce de sus temas.

Nahual pasó de tocar en los ómnibus a que hoy en día, “De la tierra”, su mayor hit, tenga casi 370.000 reproducciones en Youtube.

Nahual presentará “Forastero” este 29 de julio a las 21:00 en la Sala Zitarrosa. Las entradas se venden de forma anticipada hasta el 28 de julio a precios que van de los 300 a los 550 pesos. El día de la función costarán entre 350 y 600 pesos.