Inclusión financiera: del “lado del bien” y en el “mundo moderno”

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, defendió la ley de Inclusión Financiera y sostuvo que hay que adecuarse a las nuevas tecnologías.

Actualizado: 27 de julio de 2017 —  Por: Redacción 180

Inclusión financiera: del “lado del bien” y en el “mundo moderno”

Mario Bergara (Adhoc Pablo Vignali)

El presidente del BCU participó de un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y dedicó la mitad de su conferencia de una hora a hablar sobre las nuevas tecnologías y la ley de Inclusión Financiera. Además, anunció que el BCU tendrá su propia moneda virtual y que convocará a una comisión para analizar la adaptación y regulación de las FinTech, que son las empresas tecnológicas vinculadas al sector financiero.

Bergara dijo que van a convocar a todos los agentes del mercado, tradicionales y plataformas nuevas, para que formen parte de la comisión. “Tanto del terreno bancario, como de otros mercados financieros. Sería una buena idea la posibilidad de tener una comisión –no como siempre se dice: si no vas a hacer nada llamá una comisión–, la actitud nuestra es hagamos una comisión para entender, con el compromiso de adecuar las lógicas regulatorias y de negocio de este mundo tecnológico nuevo”, sostuvo.

El presidente del BCU eligió hablar del “mundo moderno”, en el contexto actual en el que se promueve un plebiscito contra la ley de inclusión financiera, que promueve el uso de medios electrónicos de pago.

“Uno mira al mundo de medios electrónicos, de la virtual desaparición del billete físico como una cosa moderna y mira al efectivo, el cheque y las cosas del pasado como una cosa arcaica. El año pasado fui invitado por el Banco Central de Suecia a una conferencia y yo recordaba que aquí hay comercios donde la gente pregunta si aceptan o no tarjetas. En Suecia hay comercios donde no aceptan dinero en efectivo, solo se puede pagar con medios electrónicos. Hacia ahí va el mundo. Ese es el mundo moderno. Seguir aferrados al efectivo y al cheque es seguir aferrados a un mundo caro, ineficiente, opaco, inseguro. Ir hacia el mundo de pagos electrónicos es ir a uno menos costoso y más eficiente, seguro, transparente, y nosotros estamos a favor del bien y en contra del mal. No tenemos dudas de que hay que ir hacia un esquema de medios electrónicos”, expresó.

La expresión sobre “bien y mal” motivó a que durante la instancia de preguntas, posterior a la conferencia, se le preguntara al presidente del BCU por esa referencia.

“Esa es una afirmación que aplico para todas las dimensiones de la vida. Trato por lo menos. A los temas hay que discutirlos siempre y tiene sentido discutir lo que le preocupa a la gente. Si el proceso de Inclusión Financiera tiene fricciones operativas y demás está muy bien alertar, y creo que el gobierno ha mostrado siempre la sensibilidad de ir corrigiendo y prorrogando cuestiones que fueron apareciendo en la implementación”, aclaró.

Inclusión financiera no debe ser “foco de juego político”

Bergara defendió la implementación de la Inclusión Financiera y dijo que los uruguayos están de acuerdo porque los pagos electrónicos antes de la ley eran un 9% del total y ahora son el 30%. Además, recordó que había 10.000 POS antes de la ley y ahora hay más de 52.000. “Está siendo recibida saludablemente”, afirmó.

“Costos de las transferencias bancarias y aranceles que bajan sustancialmente, número de retiros que pasan a ser gratuitos, transferencias que algunas son gratuitas y otras se bajaron. Todo es parte de la inclusión y el acceso a los servicios, sobre todo de aquellos que no lo tenían: las micro y pequeñas empresas y las familias de menores ingresos”, expresó.

Según el presidente del BCU, es un “error” pensar que esta ley puede ser “un foco de juego político”. “Está en juego el bienestar de la gente y la visión moderna de cómo los uruguayos interactuamos en el sistema de pagos, el sistema financiero ¿Hay que ayudar a que estás fricciones se pulan y suavicen? Por supuesto que sí. De ahí a tirar la ley de Inclusión Financiera, bueno, como se dice vulgarmente es tirar al bebé con el agua de la tina. A eso lo veo muy negativo porque es mirar al pasado y no al futuro”, afirmó.