El voto 50 y la vuelta de la política al Parlamento

La Cámara de Diputados votó este miércoles en general el proyecto de Rendición de Cuentas por 51 en 99. Además del voto del colorado Fernando Amado, el otro fue el del exfrenteamplista Gonzalo Mujica.

Actualizado: 03 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

El voto 50 y la vuelta de la política al Parlamento

Cámara de Diputados (Adhoc ©Javier Calvelo)

Entre Amado y el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, el Frente Amplio tiene asegurado el voto 50 para la mayoría de los artículos más polémicos de la rendición.

Mujica, que dejó al Frente Amplio sin el voto 50 el año pasado criticó el gasto del Estado pero dio su voto para el proyecto en general.

“Con esta profunda divergencia que tengo respecto a cómo se está manejando, en este gobierno de altas dificultades económicas, el ingreso y el egreso del Estado. Y con la profunda convicción que tengo de que esto debe ser debatido en el Parlamento nacional, sin pedir nada a cambio voy a votar a favor del Presupuesto para que haya un debate parlamentario como corresponde”, señaló.

El diputado herrerista Gustavo Penadés celebró el regreso de la política por un tiempo en el Parlamento gracias a que el Frente Amplio no tenía asegurada la mayoría.

“Volvió la política y la discusión política al Parlamento. Francamente los que estamos hace mucho tiempo acá lo extrañábamos. Iba en detrimento de la calidad democráctica que las discusiones estuvieran adentro de un partido político y se le impusiera a la otra mitad del país porque legítimamente, incuestionablemente tenían las mayorías para poder hacerlo. Creo que estuvo bueno este ejercicio que a todos nos permitió vivir en estos 45 días vivir esta especie de realismo mágico que terminará en pocas horas más, que es que como nadie tenía la mayoría teníamos que volver a sentarnos a conversar, a negociar”, dijo el legislador blanco.

Por el mismo camino fue el diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio.

“La situación política actual donde no tenemos la mayoría parlamentaria nos obligó a pensar, nos obligó a desarrollar, a negociar pero lo más trascendente: nos unió de una manera imponente. Hoy somos una fuerza política unida en este Parlamento para encarar los desafío que tenemos”, destacó.

Noticias relacionadas