Con votos de la oposición se aprobaron los cambios en el Fondo de Solidaridad

La Cámara de Diputados aprobó en la Rendición de Cuentas cambios significativos para el Fondo de Solidaridad.

Actualizado: 07 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Con votos de la oposición se aprobaron los cambios en el Fondo de Solidaridad

adhoc©Javier Calvelo

Los cambios establecen que será suficiente con acceder a una jubilación para dejar de pagar el Fondo en lugar de lo que está vigente hoy, que exige “cesar toda actividad remunerada”. Además, vuelve a poner el límite temporal en 25 y no 35 años de aporte como regía desde 2015 y establece el límite de los 70 años de edad.

El último cambio es administrativo: se bajó el tope del gasto de administración y funcionamiento de 7 a 5% a partir de 2020 y se topearon los salarios

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, cuestionó no se consultara a la Universidad de la República para realizar los cambios y dijo que con las modificaciones establecidas menos jóvenes recibirán becas.

"Hoy estamos consagrando una medida absolutamente elitista que suprime becas a cambio de darle menores años de aportación a quienes están en el máximo nivel de esta profesión", afirmó.

El diputado nacionalista Jorge Gandini cuestionó que los artículos aprobados vayan a desfinanciar el Fondo porque son medidas que rigen desde 2015.

"Lo que estamos estableciendo es que el contribuyente deja de pagar esta prestación cuando accede a una jubilación, como era antes. Ahora le agregaron que la va a seguir pagando mientras tenga cualquier actividad remunerada o que transcurran 25 años. Ahora le pusieron 35 y le agregamos que el contribuyente cumpla 70 años. Es decir, le aflojamos un poquito la cincha que la apretaron hace dos años", expresó.

Otro de los cambios que estableció la Cámara de Diputados es la limitación del porcentaje de los ingresos que el Fondo podrá destinar a gastos de funcionamiento. El límite se establece en un 5% a partir de 2020. Gandini explicó que la propuesta fue del diputado independiente Iván Posada y que se puso el 2020 como fecha para darle gradualidad a la implementación

"En un origen se permitía que se podía utilizar hasta el 1,8% de todo lo que el Fondo recaudara como gastos de administración. Eso se modificó y llegó al 7%. Y los datos que tenemos es que hoy está gastando casi el 8%. Aquí lo que ponemos es: mantenemos la redacción pero decimos que a partir del 1° de enero de 2020 el porcentaje destinado a gastos de administración y funcionamiento del Fondo no superará el 5%", explicó.

Actualmente el salario nominal del gerente, según la web del Fondo, es de 265.380 pesos (174.237 líquidos). El salario de un prorrector de la UdelaR o decano está levemente por debajo de los 120.000 pesos nominales. Ese sería el nuevo tope para el cargo mejor remunerado del Fondo.

También se verían afectadas las gerencias departamentales del Fondo que están en 180.386 nominales (115.237 líquidos).

Gandini dijo en Cámara que se tomó esa referencia porque alguna había que tomar, más allá de la ubicación del Fondo en el derecho privado.

"Es verdad que esta es una persona de derecho público no estatal, pero está concebida para ayudar a que los jóvenes puedan estudiar en la universidad. Y el rector de la universidad tiene infinitamente más responsabilidades. Es electo por tres órdenes, tiene que responder por un presupuesto muchísimo mayor que está condicionado a una cantidad de incompatibilidades y de dedicación horaria que no tiene el gerente", señaló.