Aún con el voto 50, “los acuerdos se hacen imprescindibles”

El proyecto de Rendición de Cuentas que se terminó de votar en la madrugada del sábado en la Cámara Baja puede haber sido el último capítulo relevante del escenario en el que el Frente Amplio no tiene mayoría en Diputados en esta Legislatura.

Actualizado: 07 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Aún con el voto 50, “los acuerdos se hacen imprescindibles”

Oscar de los Santos (Adhoc Pablo Vignali)

Tres diputados de los principales partidos del Parlamento comentaron este lunes en No toquen nada los resultados de esa instancia que obligó al oficialismo a alcanzar acuerdos con diputados de la oposición para sacar adelante el proyecto.

El nacionalista Gustavo Penadés dijo que dependerá en buena medida del Frente Amplio que haya un cambio en la dinámica política si el oficialismo recupera el voto 50 con la renuncia de Gonzalo Mujica, que se concretaría en setiembre.

Recuperar el escenario de mayoría parlamentaria puede “retrotraer” al Frente Amplio “a épocas en las que no hablaba con nadie salvo puertas adentro”. Penadés consideró que el oficialismo esta experiencia le puede haber servido “para ver que la verdad no está solamente radicada en lo que yo pienso y los otros son malos, feos y equivocados. Creo que eso puede abrir una instancia interesante porque además la realidad política está mostrando eso”, dijo.

Desde el Partido Colorado, Fernando Amado, que aportó el voto 50 para la aprobación del artículo que permite al Estado postergar pagos por juicios perdidos, enfatizó que deben existir cambios también en la actitud de la oposición para consolidar el nuevo escenario.

“Siento que hay que caminar por un camino de oposición diferente en el cual el éxito político no sea alegrarse por trancar al gobierno sino tratar de generar otro tipo de planteo responsable. Es lo que nos pide la gente. Si queremos realmente ser una alternativa de gobierno tenemos que mostrar credibilidad y responsabilidad para poder administrar la realidad del país”, consideró.}

El oficialista Oscar de los Santos, dijo que más allá de que se recupere la mayoría, todos los actores deberán cambiar su actitud y los partidos deberán mirar más allá de sus fronteras.

“El país no es el mismo, el Frente Amplio tampoco. Y la oposición tampoco va a ser la misma. Aún con 50 votos, en los escenarios que se van a construir los acuerdos con otros se hacen imprescindibles. No con todo el mundo porque en algunos casos tenemos concepciones antagónicas. Somos conscientes que no alcanzamos solo nosotros para resolver los problemas del país. Somos seguridad y certeza, pero no alcanzamos”, dijo De los Santos.

Noticias relacionadas