Polémica en el Partido Nacional por “esa famosa agenda de nuevos derechos”

La Convención del Partido Nacional que se realizó el fin de semana incluyó un debate sobre el posicionamiento del partido ante el avance de la agenda de derechos.

Actualizado: 08 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Polémica en el Partido Nacional por “esa famosa agenda de nuevos derechos”

adhoc©Javier Calvelo

El tema fue planteado por el diputado suplente Carlos Iafigliola, un militante católico que cuestionó la presencia del Partido Nacional en la marcha del 8 de marzo, la falta de combate a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y una bandera de la diversidad que se colocó en un balcón de la sede del partido.

"Yo no estoy de acuerdo con que se acepte esa famosa agenda de nuevos derechos. Ahí adentro, entre otros, el que más me duele, está la ley de aborto. Algunos consideran que es un derecho. Para nosotros no es un derecho, para nosotros no es un tema laudado, vamos a seguir trabajando por defender la vida en nuestro país", expresó.

El senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido, fue uno de los que contestó los planteos de Iafigliola

"Mayoritariamente, sin mandato del directorio, los senadores y diputados votamos en contra de esa ley y lo volveríamos a hacer nuevamente, pero entendemos que no es un tema partidario sino de la consciencia de cada uno, y así actuó el Partido Nacional, sin mandato a sus legisladores", dijo.

Heber también aclaró la postura del Partido ante la marcha por el Día de la Mujer del 8 de marzo, que fue una de las actividades más concurridas de los últimos años en Uruguay.

"El reclamo del compañero de que no hubo una resolución del directorio es porque el directorio entendió, frente al reclamo por nota que nos hizo el compañero Iafigliola, es que el partido oficialmente no partició en ninguna marcha. Hubo compañeros senadores, diputados y dirigentes que participaron, pero el partido como tal, no. Entonces lo que contestamos fue que oficialmente en esa marcha el partido institucionalmente, como no hubo resolución del directorio, no participó", explicó.

Además Ifigliola se molestó con una bandera de la diversidad que estuvo colgada del balcón de la sede del partido.

"Que las banderas que se cuelguen del balcón del Partido Nacional sean las banderas patrias y la bandera del Partido Nacional, ninguna otra bandera, nada más", reclamó.

Graciela Guido, militante herrerista, fundadora de la Red de Mujeres Políticas y del Centro Josefa Oribe. fue quien respondió a Iafigliola por el planteo sobre la bandera.

"Está el mes del Cáncer de Mama, el mes de la violencia, también la actividad de la seguridad vial y por eso se puso un cartel amarillo, y también hubo un cartel por la diversidad. Porque como somos libres, somos diversos, y tenemos derecho a que en nuestro partido voten y entren y militen absolutamente todos", señaló.