Aquellos dos, teatro desde “un país en guerra”: Brasil

Este jueves 10 llega a la Sala Verdi la obra Aquellos dos, del grupo brasileño Luna Lunera, de Belo Horizonte. La propuesta será hablada en español, con musicalidad norteña y muchas ganas de conocer la tierra de Eduardo Galeano.

Actualizado: 08 de Agosto de 2017 | Por: Mauricio Erramuspe

Aquellos dos, teatro desde “un país en guerra”: Brasil

Aquellos dos se presenta en la Sala Verdi (Difusión)

“Ninguno de nosotros está libre de que nuestros trabajos se conviertan en un desierto”. El actor Odilon Esteves, de Luna lunera, comienza a describir la obra Aquellos dos con esa advertencia. En realidad es una frase de Caio Fernando Abreu, el autor del cuento en el que se basa esta propuesta que tiene dirección y dramaturgia coral. Tres de los cuatro actores que están en escena participaron de esta creación, entre ellos Odilon.

Raúl y Saúl son dos empleados nuevos en un ministerio, aunque la metáfora se puede aplicar a cualquier ambiente inhóspito de trabajo. Ellos dos establecen una relación de complicidad, amistad y quizás algo más. Nadie sabe con certeza hasta dónde llega el vínculo los une. Pero esa cercanía despierta los prejuicios y los otros empleados comienzan a maldecir la relación.

Aquellos dos fue estrenada en Brasil en 2007 y desde entonces continúa en cartel. Han recorrido casi todo Brasil y también llevaron la pieza a Colombia, Argentina, Venezuela y Costa Rica. Ahora llegan a Montevideo y hablando en español.

En diálogo con 180 desde Brasil, el actor Odilon Esteves explicó que decidieron traducir la obra porque la puesta en escena plantea varias simultaneidades que se perderían si el público tiene que seguir un subtitulado proyectado en una pantalla.

“Para el ritmo de la obra, para la comprensión del público, era la mejor opción. Uno puede escuchar a un personaje pero mirar para otra parte. Puede elegir lo que quiere ver. Nos pareció una opción mejor que proyectar subtítulos y perder la mirada del espectador”, explicó el actor.

Odilon habla un español perfecto con “musicalidad” brasileña. Dice que está enamorado de esta lengua desde que escuchó por primera vez a la cantante argentina fallecida Mercedes Sosa.

“Me enamoré totalmente por la fuerza con que cantaba en una lengua que se parecía con la mía, pero que a la vez era tan distinta, con una musicalidad tan específica”, recordó. Ahora le da “mucho placer” poder actuar en español.

Y esa fascinación por este idioma es incluso anterior en el grupo y se remonta al año 2000, cuando los integrantes de la compañía terminaron la escuela de formación teatral. La obra de cierre del curso incluía la canción Luna lunera en una escena en la que los actores estaban todos juntos en escena. “Un momento muy mágico”, recuerdo Odilon, que los decidió a bautizar la naciente compañía con aquel título.

“Era una expresión que nos llegaba muy hermosa en nuestras orejas. Y después fuimos a investigar su significación y entonces nos llegó aún más hermosa por la luna de los enamorados y la luna que tiene este poder de intervenir en las personas y en los juegos de los niños”, contó el actor.

Ya desde el origen tuvieron esa “aproximación con toda Latinoamérica” que ahora descubre una nueva escala. Nunca estuvieron en Uruguay pero Odilon le tiene ganas hace mucho tiempo. Primero por la lectura de la obra de Eduardo Galeano y luego por las diversas realidades políticas entre ambos países en los últimos años.

“Desde que leí El libro de los abrazos tengo una mirada muy especial hacia Uruguay. Sé que la mirada de un escritor no representa totalmente a un país, claro, pero es inevitable que baje en Montevideo mirando el país con esta dulzura y con esta poesía”, explicó.

En medio de la convulsionada situación en su país, le resulta particularmente interesante llegar a Uruguay.

“Brasil pasa por un momento super delicado, sobre todo para el teatro y para la cultura. Ustedes tuvieron pruebas y experiencias políticas recientes que nos inspiran muchísimo”, dijo.

“En mi país hay una guerra, como si la población se hubiera separado de un solo ideal de nación, de pueblo. Por lo menos por las noticias que nos llegan en Uruguay hay muchas cosas que nos inspiran, que nos llenan de esperanza porque son un país muy progresista en una América Latina, en un Brasil, un mundo cada vez más conservador. Hay muchas cosas que podría decir de esas ganas que tenemos ahora de ir a ese país tan hermoso”, agregó.

 

Aquellos dos

Sala Verdi

Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de agosto a las 20 horas.

Entradas generales: $ 400 | Comunidad La Diaria: 2 x 1 | Socio Espectacular: $ 200 | Entradas bonificadas: Socio Espectacular $ 100 hasta el 8 de agosto inclusive.