“Con muy poco se logran mejoras” en las cárceles, según Petit

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, dijo en No toquen nada que hay varios ejemplos de experiencias en nuestro país en las que con cambios menores se consigue reducir la violencia en las cárceles.

Actualizado: 09 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

“Con muy poco se logran mejoras” en las cárceles, según Petit

DelSol

Petit dijo en No toquen nada que se están haciendo “muchas cosas buenas” en el sistema carcelario y que están en una etapa de “una pulseada de esperanza de que se pueda conformar un sistema penitenciario nuevo”.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario dijo que ha aprendido en su tiempo en el puesto que “hay algunas mejoras que se logran con poco”.

Como primer ejemplo, citó el caso del Módulo 2 de la cárcel de Canelones, “de los lugares más complicados y violentos”, donde se veía que “era tremenda la naturalización de la violencia”. Hace pocas semanas, el equipo médico de allí planteó hacer un censo de los internos, que son cerca de 600, “los revisaron a todos y después, dijeron de constituir una policlínica en un cuartito que estaba vacío”.

Los médicos formaron un pequeño equipo entre funcionarios que ya estaban y empezaron a atender a los reclusos. “Solamente eso logró bajar la violencia enormemente. Si bien no desapareció y no se solucionaron los problemas, mejoraron las cosas solamente con atención sanitaria: un médico y un enfermero que los pesaban y medían, le preguntaban cómo estaban, si tenían algún problema para declarar si estaban siendo abusados, sometidos, etc.”, comentó Petit.

También, mencionó una la “notable experiencia” realizada en el Comcar, donde un grupo de jóvenes voluntarios constituyeron un centro cultural. “Son un grupo de jóvenes docentes que pidieron un salón, lo pintaron como pudieron, consiguieron muebles viejos y libros, y tienen unos cuantos cientos de internos que van todos los días a hacer música, leer y reforzar sus estudios”, comentó.

En tercer lugar, Petit se refirió a la pequeña cárcel de Paso Ataques, en Rivera, donde se inaugurará una policlínica que funcionará para ese centro y para el pueblito homónimo contiguo. “Hace unos meses se volaron una cantidad de techos y los internos, que están integrados al vecindario, fueron y arreglaron las casas”, mencionó.

Según Petit, se están llevando adelante “una gran cantidad de esfuerzos pero falta consolidarlos en una política pública y falta el debate de decir ‘hay que buscar un sistema que no tenga esta cantidad de presos’, que es insostenible”.

Noticias relacionadas