Rossi y las PPP viales: un comienzo cinco años después del anuncio

Este martes comenzaron las obras de la primera obra de Participación Público Privada de rutas.

Actualizado: 09 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Rossi y las PPP viales: un comienzo cinco años después del anuncio

Presidencia

El inicio del trabajo se dio cinco años después de que el proyecto fue presentado por el Ministerio de Transporte y Obras públicas. 

"Nos ha costado, nos ha llevado mucho tiempo la instrumentación para comenzar las obras. Y hoy ni más ni más menos es el día que comienzan las obras. De hecho hasta me han dicho que ya hay alguna moto niveladora haciendo algún trabajo de mantenimiento", señaló el ministro Víctor Rossi.

El proyecto consiste en la reconstrucción, rehabilitación y puesta a punto de 170 kilómetros de dos corredores en las rutas 21 y 24. En esta zona el tránsito pesado es casi el 50% del que circula. 

El ministro también habló sobre un nuevo proyecto de PPP complementario a este corredor 21 y 24, que unirá transversalmente al país.  

"En Mercedes saldría la ruta 14 que va hacia Sarandí del Yí, haciendo un nuevo corte transversal en el país, que la aspiración es que pueda llegar hasta Rocha, para que el país quede conectado de este a oeste. Pero todas estas cosas son palabras y se dibujan con cierta facilidad pero el asunto es que ahora hay que meter pico y palo", afirmó.

Alejandro Ruibal, director de Saceem, dijo en No toquen nada que para ellos el sistema es similar a una concesión y que el Estado pagará un canon anual si se cumplen las condiciones del contrato. 

"El que gana la concesión tiene que diseñar, construir, mantener y operar y financiar el proyecto. Tres años va a durar la obra y 21 años más o menos la concesión. ¿Cómo cobramos? Básicamente por tres componentes: uno por la inversión inicial que hicimos; otro por el tránsito que circula por arriba de eso; y el otro es por los niveles de servicio", explicó.

Este año se inaugurará la cárcel de Punta de Rieles y será la primera obra de PPP con la obra terminada y en funcionamiento. Esta obra también fue presentada por el gobierno durante la presidencia de José Mujica.

El comisionado parlamentario carcelario, Juan Miguel Petit, manifestó este martes sus expectativas respecto a esta nueva cárcel que aportaría casi 2000 nuevas plazas al sistema carcelario.

"Hay una expectativa grande con la nueva cárcel de Punta de Rieles. Ojalá que funcione. Todos tenemos expectativas de que pueda funcionar. Los emprendimientos público-privados en materia carcelaria en general no tienen buena prensa en el pensamiento criminológico pero ha habido experiencias buenas y malas. Yo digo que hay que abrir una carta de espera y de crédito", dijo.

La adjudicación es para “diseño, construcción, conservación y operación" de la obra pública denominada Unidad de Personas Privadas de Libertad No1 por PPP por un plazo de 27,5 años a un valor de plaza diaria de 196 Unidades Indexadas. Fue adjudicado al Grupo oferente Unidad Punta de Rieles compuesto por Teyma Uruguay SA, Instalaciones INABENSA SA y Goddard Catering Group Uruguay SA.