Por primera vez hay dos mujeres en la Suprema Corte

La ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de tercer turno, Bernadette Minvielle, fue electa por la Asamblea General como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia.

Actualizado: 10 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Por primera vez hay dos mujeres en la Suprema Corte

@PJudicialUY

"Yo, Bernardette Minvielle Sánchez, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República", expresó Minvielle, quien recibió 114 votos en favor de su designación. Con esta votación se cubrió la vacante dejada por el retiro por edad de Ricardo Pérez Manrique.

Minvielle asumió el cargo con 59 años, por lo que permanecerá en la Suprema Corte durante 10 años, que es el máximo plazo permitido para integrar el máximo órgano del Poder Judicial.

Los otros cuatro ministros de la SCJ en ejercicio son Jorge Chediak, Eduardo Turell, Felipe Hounie y Elena Martínez.

Chediak, presidente de la SCJ, remarcó ayer que por primera vez el órgano tiene dos mujeres entre sus titulares y reivindicó lo que calificó como ausencia de desigualdad de género en el Poder Judicial.

"La situación nunca antes dada de dos mujeres en la SCJ ratifica que el PJ no tiene techo de cristal. Más del 60% de los jueces de todas las categorías son mujeres. Más del 50% de los ministros del Tribunal de Apelaciones son mujeres. Y hoy hay paridad de género también al nivel del máximo órgano jurisdiccional", destacó.

Además dijo que Minvielle es "una magistrada de altísimos kilates y larga carrera, de hecho es la segunda más antigua en la lista de los Tribunales de Apelaciones" y tiene "un perfil de penalista que complementa los perfiles existentes en la Corte".

"El cargo por sí mismo no dice nada, el cargo es para hacer cosas buenas. Ojalá que Dios me dé toda la luz necesaria para dar de mí lo mejor para este Poder Judicial que tanto quiero", dijo la nueva integrante de la SCJ.