Investigadora para la gestión de ASSE y estafa al Fonasa

La Cámara de Diputados votó la creación de una comisión investigadora sobre la gestión de ASSE y el caso de la estafa al Fonasa, integrada con mayoría de la oposición.

Actualizado: 10 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Investigadora para la gestión de ASSE y estafa al Fonasa

adhoc©Javier Calvelo

La moción aprobada salió sólo con los 50 votos de toda la oposición sumada y plantea la creación de “una Comisión con el fin de investigar la gestión de ASSE desde el año 2008 hasta la fecha y la denominada estafa al FONASA.

El Frente Amplio, con sus 49 diputados, votó otra moción que no hablaba de “estafa del FONASA” sino que habla de “presuntas irregularidades en el FONASA” y que proponía que la comisión estuviera integrada por cinco miembros oficialistas  y cuatro de la oposición.

La estafa al Fonasa se realizó afiliando trabajadores a empresas que nunca tuvieron actividad y por lo tanto nunca aportaron al BPS, pero la mutualista cobraba por esa cápita hasta que el trabajador falso era dado de baja a los tres meses. 

Los intermediarios que consiguen usuarios y cobran dinero por cada cápita nueva que afilian a las instituciones. Muchas instituciones tienen áreas dedicadas a esto y le llaman “fuerza de venta”. Esto no está prohibido por ley. Lo que sí no se puede realizar es la intermediación lucrativa, esto es pagarle a los usuarios por afiliarse a una institución

Eduardo Rubio, el denunciante, dijo que esto va a ayudar la atención pública en salud.

"Nos basamos en parte de nuestra denuncia de las auditorías porque es un documento incontestable. Ahí es que se están plasmandos las irregularidades, las ilicitudes, las conjunción del interés público y lo privado, que yo le digo que es corrupción, perdónenme. ¿Pero cómo le puedo llamar yo cuando un jerarca con responsabilidades en una unidad ejecutora se contrata a sí mismo y cobra cualquier precio? Le pueden poner el nombre fino que quieran, eso es corrupción", expresó.

Luis Gallo del Frente Amplio dijo que el Poder Judicial ya procesó a 12 personas.

"El volumen de dinero que maneja el Fonasa por año es de casi 2.000 millones de dólares. Esta estafa equivale a aproximadamente 30.000 y 40.000 dólares. Obviamente que esta denuncia sirvió para ajustar, para que tanto la Junasa como el MSP ajustaran más. Pero porque haya habido una estafa y porque haya habido una brecha no podemos tirar abajo el concepto del Fondo Nacional de Salud y de su administración", expresó.

Rubio agregó que esta denuncia va más allá de lo investigó la Justicia. "Lo que acá planteamos no es la novela policial que tuvimos en la televisión. Acá hubo estafa al Fonasa porque salieron datos de adentro del BPS que habilitaron a las mafias a buscar a las personas que podían cambiar de prestador de salud o ingresar al prestador de salud. Queremos investigar por qué se dio esa situación", señaló.

Gallo dijo que votan investigar y llevar los temas al Poder Judicial.

"Lo que tenemos que reafirmar es que el FA quiere investigar, por eso va a dar los votos para investigar. Lo que no queremos es esconder nada y que haya transparencia en la gestión. Y como tenemos confianza en nuestros compañeros es que nosotros vamos a votar la comisión investigadora", dijo el legislador.