Justicia archivó definitivamente la causa contra Amodio Pérez

La causa penal contra Héctor Amodio Pérez por crímenes de lesa humanidad cometidos a principios de la década del 70 quedó definitivamente archivada.

Actualizado: 11 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Justicia archivó definitivamente la causa contra Amodio Pérez

adhoc©Santiago Mazzarovich

La Suprema Corte de Justicia desestimó la apelación de la fiscalía contra el fallo de un tribunal de apelaciones que absolvió Amodio después del procesamiento que sufrió en primera instancia.

El fallo de la Corte señala que los argumentos utilizados por la fiscalía en el caso son extremadamente débiles y se apoya en que el Tribunal de Apelaciones consideró que "las detenciones llevadas a cabo” con la asistencia de Amodio Pérez “fueron legítimas” por lo que no corresponde “tipificar el delito de privación de libertad concebido como de 'lesa humanidad'”.

El fallo reafirma que se debe considerar legítima la actuación de los militares en la previa del golpe de Estado porque existìa "respaldo normativo (...) dado por el Parlamento (...) o por el Poder Ejecutivo a través” de decretos.

"No pueden caber dudas, entonces, acerca de que la jurisdicción militar y las detenciones eran legítimas, más allá del juicio de valor, oportunidad o conveniencia, que cada uno pueda formular al respecto", señala el texto.

Ver sentencia completa