Para Bordaberry al Frente “se le fue la mano” en el aumento de penas

El senador Pedro Bordaberry dijo que al Frente Amplio se les fue la mano en materia de aumento de penas.

Actualizado: 11 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Para Bordaberry al Frente “se le fue la mano” en el aumento de penas

Pedro Bordaberry en el Senado (Adhoc ©Javier Calvelo)

“Yo sé que al Frente Amplio ha cambiado su discurso tradicional de que el aumento de las penas no soluciona los problemas como dijeron tanto tiempo. Pero se les fue un poco la mano. Aumentar las penas a 15 años al señor que vende en la feria las camisetas con la marca Adidas o Nike y después agarra ese dinero y se lo da a otro, me parece un poco mucho”, dijo Bordaberry.

Bordaberry habló en la sesión del Senado que aprobó un proyecto de ley para la prevención del lavado de activos. El proyecto fue elaborado por una comisión especial a partir de los Panamá Papers. y tuvo solo los votos del Frente Amplio.

El proyecto tiene 79 artículos y entre sus disposiciones establece medidas de prevención, obligaciones y condiciones de acceso a la información para actores vinculados en el proceso. También establece nuevas penas para quienes posean o transfieran bienes o productos que procedan del lavado, que podrán recibir de dos hasta 15 años de cárcel.

Además, se crea el delito autónomo de lavado de activos, que modifica la situación actual permitiendo que el juez no requiera de un delito precedente para procesar a una persona por lavado.

El senador José Amorín Batlle cuestionó este cambio. “El juez no dice que hay un delito precedente. Por indicio se castiga el delito de lavado. El delito de lavado si no hay delito precedente, no existe. Y acá lo estamos castigando aunque no haya. Me parece que el ejemplo que se pone, que es como imputar el delito de encubrimiento sin saber a quién se ha encubierto sin auto de procesamiento ni condena. A mí me parece que está mal. La cátedra dice que está mal”, afirmó el senador colorado.

El senador Pablo Mieres también se refirió a estos puntos y cuestionó las figuras penales con penas exacerbadas.

“Se genera la figura del lavado de activos como delito autónomo sin que se deba probar el delito precedente que le da origen. Entonces estamos en el reino de la total arbitrariedad y en Derecho Penal esto es gravísimo”, consideró.

El senador frenteamplista Eduardo Lorier dijo que algunas críticas son de recibo. “Si se hubiera planteado lo que el senador Amorín ha planteado aquí, que puede ser de recibo, en la misma comisión, con el énfasis y el detalle que aquí, de repente nosotros podríamos haber actuado previamente como lo hicimos en cada ocasión que considerábamos que -sin que se nos fuera el niño junto con el agua sucia-, podríamos tener elementos de negociación y de acuerdo”, afirmó.