Haitiano que acusó a militares uruguayos de violación demanda al Estado

Johnny Jean, el joven haitiano que acusó de violación a cuatro militares uruguayos de la misión de paz en Haití, reclama al Estado uruguayo una compensación de unos tres millones de dólares.

Actualizado: 11 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Haitiano que acusó a militares uruguayos de violación demanda al Estado

AFP

Los militares fueron procesados con prisión por violencia privada en 2012 por los hechos ocurridos en 2011 que fueron registrados por la cámara del celular de uno de los militares.

Esta semana, en Uruguay, comenzó el proceso judicial de una demanda civil presentada por el joven haitiano que se refugió en Estados Unidos después de esos sucesos.

El Ministerio de Defensa respondió a la demanda con el planteo de una excepción de caducidad porque sostienen que la demanda se presentó más de cuatro años después.

La demanda fue presentada en julio de 2015 y, según el Ministerio, los hechos ocurrieron en mayo de 2011. La defensa de Jonnhy Jean (que lleva adelante el estudio Da Silva / Cendoya) sostiene que los hechos ocurrieron el 27 de julio de 2011. Lo primero que se debe resolver en este caso es la excepción de caducidad planteada por el Ministerio, eso determinará si la demanda puede seguir su curso o no.

Para la defensa de Johnny Jean la situación configuró violación y tortura. En cambio, para el Ministerio de Defensa fue un juego.