Jhony Jean sufrió un daño “irreparable” pero “cuantificable”: 2.950.000 dólares

El abogado del haitano Jhony Jean, quien demandó al Estado uruguayo por casi tres millones de dólares, dijo que la cifra se explica por el "daño moral" que sufrió su representado y por la "trascendencia mundial" del caso.

Actualizado: 12 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Jhony Jean sufrió un daño “irreparable” pero “cuantificable”: 2.950.000 dólares

AFP

Alvaro Da Silva, abogado del joven haitiano que acusó de violación a cuatro militares uruguayos de la misión de paz en Haití, explicó a No toquen nada que el Ministerio de Defensa "opuso una excepción de caducidad sobre el reclamo en virtud de que ellos consideran que el hecho ocurrió en fecha distinta a la que Johny Jean declara".

Los militares fueron procesados con prisión por violencia privada en 2012 por los hechos ocurridos en 2011 que fueron registrados por la cámara de un celular.

"En forma previa el Tribunal tiene que resolver si la acción estuvo presentada dentro de plazo. Si el juez resuelve que no está caduca, continuaremos. Si considera que sí, se abre la posibilidad de recurrir la resolución", agregó el abogado.

"Reclamamos sobre los daños provocados a Jhony Jean en el hecho mismo de la violación que ocurrió y luego una serie de actos y desmanes por parte de los soldados que encuadran claramente en actos de tortura, reconocidos en otras palabras por la propia investigación del Ministerio de Defensa, y después toda una serie de hechos uqe han provocado un daño irreparable, cuantificable pero irreparable, a Jhony Jean", dijo Da Silva.

El reclamo asciende a un total de 2.950.000 dólares.

"La cifra impacta pero lo que se está pretendiendo en esto es: gran parte es daño moral de Jhony Jean y otra parte es todo lo que tuvo que vivir después de este hecho. Se tuvo que ir de Haití, está refugiado en Estados Unidos, perdió a su familia", analizó.

"Se empieza a evaluar el daño, tanto el moral por el sufrimiento por el hecho en sí. Por el vejamen que sufrió a posteriori fue considerado 'la señora Minustah' en Haití. Era considerado la señora de las Misiones Unidas. Todo eso provocó una serie de daños que han sido cuantificados en base a criterios jurisprudenciales", dijo el abogado.

"Uruguay está muy alejado de las cifras de otros países", pero la cifra se explica por "la trascendencia mundial que tuvo todo esto".

"La cara de Jhony Jean en el mundo es el reflejo de las situaciones que ocurrían y siguen ocurriendo en las misiones de paz", afirmó.

"En base a eso se fueron cuantificando los distintos sufrimientos y se le fue poniendo un valor. No tenemos ninguna tabla. Se busca jurisprudencia internacional y nacional. No hay casos tan similares", explicó Da Silva.

Noticias relacionadas