Una egresada liceal que contagió a su entorno las ganas de estudiar

Soledad Rodríguez entró a un programa de apoyo estudiantil y su experiencia motivó a compañeros y familiares, que también avanzaron en sus estudios.

Actualizado: 15 de agosto de 2017 —  Por: Nicolás Kronfeld

Una egresada liceal que contagió a su entorno las ganas de estudiar

DelSol

Rodríguez es egresada del programa Salir Adelante, que ayuda a estudiantes de bachillerato con buen desempeño académico y situación socioeconómica vulnerable, acompañándolos en los tres años finales de sus estudios liceales. Entre las características de este proyecto, sobresale la permanencia de los alumnos en su ámbito educativo original, acompañdos en sus instituciones de enseñanza, como apuesta para que la experiencia positiva también motive a otros compañeros.

Además de los beneficios que recibió por participar, Rodríguez se convirtió en una inspiración para los que la rodean. “Aprobé el Bachillerato al mismo tiempo que mi mamá completó el Ciclo Básico, terminamos haciendo los deberes juntas. Se copó, se puso a estudiar tres años en uno y ahora va por estudios de enfermería. Mi hermano está en quinto de liceo y también entró a Salir Adelante. Además, me llamaron de mi liceo para dar una charla y evacuar dudas sobre la Facultad. Fue muy lindo servir de ejemplo y ayudar a chicos con las mismas dudas que yo tuve antes, aunque yo no tenía a quién consultar”, contó a No toquen nada.

Actualmente cursa la carrera de Contador Público en la Universidad de la República, ayudada por una beca del Fondo de Solidaridad (FDS). “Me imaginaba con un trabajo de ocho horas y la Facultad en la noche, haciendo el curso anual por partes. Eso implicaba llegar tarde a mi casa, que queda en un barrio con poca accesibilidad de ómnibus. Sin embargo, cambié mi postura, renuncié al trabajo que tenía en verano porque eran muchas horas, cursé todas las materias y tengo una beca del FDS”, relató Rodríguez.

Además, la estudiante se refirió a lo inesperado de encontrarse con una fundación que buscara estudiantes con buen desempeño y explicó la importancia de ayudar a esos alumnos. "El programa te enseña la importancia de pertenecer a la sociedad, de abrir puertas y tender redes. Te recuerda que llegaste hasta acá pero tenés que abrirte tu camino, saber quien sos y qué querés. Me marcó mucho el momento en que me comunicaron que podía quedar en un programa por mis buenas notas. El resto ayudan a los que tienen notas bajas", resaltó.

Rodríguez también comentó que las calificaciones altas suelen sugerir que un estudiante no necesita ayuda, pero no siempre es así: “Muchas veces se piensa que si tenemos buenas notas es porque nos va bien y no precisamos nada. Sin embargo, los chicos que estamos haciendo un esfuerzo que se refleja en las notas podemos necesitar otro apoyo”.