Junio y julio fueron tres grados más cálidos que el promedio histórico

El trimestre mayo-junio-julio confirmó el anticipo de temperaturas por encima de lo normal que había realizado el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en sus perspectivas climáticas.

Actualizado: 15 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

Junio y julio fueron tres grados más cálidos que el promedio histórico

Adhoc ©Ricardo Antúnez

La situación se debe a una anomalía en las aguas del Atlántico sur, según comentó en No toquen nada la presidenta del Inumet, Madeleine Renom.

“Hay una zona de confluencia de dos corrientes, la cálida de Brasil y la fría de Malvinas, se encuentran casi frente a nuestras cosas. Y eso mantiene anómalamente más cálido el océano en toda esa región, con una persistencia de hace varios meses, y los modelos están prediciendo que esto va a continuar. Se espera un leve sesgo de precipitaciones por encima de lo normal, sobre todo en el sur del país, un poco debido a las masas de aire más cálidas que pueden contener más humedad, mientras que el norte va a quedar dentro de lo normal”, explicó.

Renom habló de las características de la anomalía que explica este escenario y dijo que también explica el sesgo a mayores precipitaciones que se dio y que continuaría en el sur del país.

“Junio cerró con cuatro grados por encima de lo normal sobre todo en el sur del país y cerca de los tres grados en el norte. Es bastante a nivel mensual. Julio estuvo más o menos parecido. Lo que hace la diferencia cuando agarrás todo el trimestre es que mayo estuvo más cálido en el sur que lo que fue en el norte. Pero realmente ha sido un invierno bastante benevolente en las temperaturas”, explicó.

Noticias relacionadas