El “obstáculo” del MSP para acceder a medicamentos por vía judicial

El abogado Juan Ceretta, integrante del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho, dijo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aplica un procedimiento administrativo que demora el acceso a medicamentos de alto costo por vía judicial.

Actualizado: 16 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

El “obstáculo” del MSP para acceder a medicamentos por vía judicial

Foto: No Toquen Nada/José Benítez (Todos los derechos reservados)

El primer recurso de amparo judicial para acceder a un medicamento de alto costo se presentó en 2007 y luego hubo un aumento sostenido de los reclamos que tuvo su pico en 2015. En ese mismo año, el MSP publicó una serie de ordenanzas que pretendían definir el acceso a través de un trámite administrativo, sin llegar a la justicia, pero según el abogado Juan Ceretta eso no funcionó.

“En su momento se decía que perseguía la intención de estudiar cada caso y, si se justificaba, darle al paciente el medicamento o el dispositivo. Después, en los hechos, se transformó en un obstáculo porque son muy poquitas las situaciones en las que se accede a una solicitud y el paciente tiene que recorrer un camino bastante tortuoso para tener habilitada la vía judicial”, explicó en No Toquen Nada (DelSol FM).

Desde 2011, el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho representa a quienes reclaman por un medicamento de alto costo que no está garantizado de manera gratuita para la población. Los que se dan son aquellos que están contemplados en el Formulario Terapéutico Médico (FTM).

Ceretta contó que a partir del nuevo mecanismo administrativo del MSP, solo accedieron a un medicamento el 5% de los que hacen su solicitud a través de la Facultad de Derecho. “Al principio vimos con buenos ojos establecer el procedimiento administrativo porque se iba a decidir sin tener que pasar por un juzgado. El tema es que nos desilusionamos cuando en las resoluciones se decía que no se accede por razones presupuestales o económicas. Entonces, no se hizo un estudio del caso a caso”, afirmó.

Luego del pico de 2015, que llegó a casi 80 solicitudes, el número bajó en 2016 a 20 recursos de amparo.

Ceretta dijo que en realidad no bajaron, sino que se postergaron para este año. “Es producto de la instrumentación de estas ordenanzas que hicieron que los pacientes tuvieran que cumplir con una etapa administrativa que lleva unos cuantos meses y eso hizo que se retrasara la promoción de una serie de amparos. Eso no fue una solución concreta, porque no permitió el acceso a lo que se pedía, sino que acumuló la presentación de amparos para 2017”, sostuvo.

 

 

 

Noticias relacionadas