Piden que 50% de recaudación de impuesto a plataformas audiovisuales vaya a ICAU

El pasado 10 de agosto se conformó el Plenario de la Industria y la Cultura Audiovisual con distintos organismos del sector. Plantean que el Poder Ejecutivo aborde el tema de la regulación de servicios audiovisuales en su globalidad, y que el 50% de lo recaudado por el nuevo impuesto planteado en la Rendición de Cuentas se dirija al ICAU.

Actualizado: 16 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

Piden que 50% de recaudación de impuesto a plataformas audiovisuales vaya a ICAU

adhoc ©Nicolás Celaya

El Plenario de la Industria y la Cultura Audiovisual se formó el 10 de agosto con la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (Asoprod), la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU), la Confederación Uruguaya de Trabajadores de la Comunicación, el Espectáculo y Entretenimiento (Cutcee), el Sindicato de técnicos, profesionales y trabajadores del sector audiovisual (Gremiocine), la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), el Colectivo Historias Magnéticas, el Grupo de Editores; junto a técnicos y profesionales independientes y empresas del sector, entre otros.

El centro de la discusión de la nueva entidad pasó por la regulación de los servicios y plataformas proveedoras de obras audiovisuales por internet; debido al artículo 247 propuesto en la Rendición de Cuentas, que haría que los servicios de Internet empiecen a pagar el Impuesto a la Renta de No Residentes.

El Plenario planteó que la mitad de la recaudación de este impuesto se direccione al Fondo de Fomento del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). En un documento publicado este miércoles, el Plenario explicó que el Fondo de Fomento “es la única herramienta existente destinada a fomentar la producción, difusión, exhibición, formación y conservación de obras cinematográficas en el Uruguay”.

Además, piden que el sistema político “aborde el tema de la regulación de estos servicios en su globalidad, entendiendo el impacto que estas tecnologías tienen para la vida cultural y económica de nuestra sociedad en la actualidad y a futuro”.

Por último, solicitan que la regulación se dé “cuanto antes, como ya lo han hecho otros países que son referencia en el sector”, como Francia, España o como lo están proponiendo en Brasil.