“Si el contenido de tu clase está en YouTube, ¿para qué tengo que ir?”

Eduardo Sáenz de Cabezón disfruta tanto de las matemáticas como de contar historias, por eso dedica su vida a hacer las dos cosas. El resultado de esa mezcla es un éxito en YouTube.

Actualizado: 19 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

“Si el contenido de tu clase está en YouTube, ¿para qué tengo que ir?”

Captura de YouTube (Todos los derechos reservados)

“Seguramente les han dicho alguna vez que un diamante es para siempre, ¿verdad? ¡Depende lo que uno entienda por siempre! ¡Un teorema sí que es para siempre! El teorema de Pitágoras es verdad aunque se haya muerto Pitágoras, aunque se hunda el mundo. Allá donde se junten un par de catetos y una buena hipotenusa el teorema de Pitágoras funciona a tope”, dijo Sáenz de Cabezón, y provocó risas y aplausos del público en su conferencia TED en Buenos Aires.

La facilidad de entrelazar ejemplos cotidianos con verdades científicas es un arte que dominaba mucho antes de esa ponencia y la mixtura de humor con conocimiento científico fue lo que causó el éxito de su canal de YouTube “Derivando”, que supera las 10 millones de reproducciones.

Este Matemático, investigador de álgebra computacional y profesor universitario, dijo a No toquen nada que está “convencido que que hay mucha gente que no sabe que le interesa la matemática. El saber te hace disfrutar de cosas que si no supieras, no disfrutarás”.

Con esa convicción llevó adelante un canal de videos que suma más de 250.000 suscriptores y que cuenta con la producción de Endemol, que lo conoció por sus conferencias y lo contactó para impulsar este proyecto que al día de hoy cuenta con más de 50 videos.

A pesar de que no esperaba esta popularidad, Sáenz de Cabezón siempre confió en las historias como enganche para difundir el conocimiento: “Nunca pensé que un canal español de curiosidades matemáticas, que no sirven específicamente para dar clases, podría tener tanta aceptación. Lo que hice fue utilizar lo que en toda la historia de la humanidad se usó para transmitir lo que era importante, que son los relatos. Y también se puede usar para la ciencia”.

Al principio encontraba ejemplos e ideas basado en la intuición pero luego de más de tres años de hacer videos, confiesa que está atento a los temas que pueden interesarle al público, relacionados con noticias o grandes tópicos que preocupan a todos, como la vida, la muerte y el amor.

“La ciencia está llena de historias que puedan hacerla más atractiva pero los científicos nos hemos alejado de los sentimientos como vehículos de conocimiento. Ahora creo que estamos rompiendo ese elitismo histórico en el que un matemático renunciaba a la idea de explicar algo que debía mantenerse difícil y complicado”, comentó Sáenz de Cabezón.

Sobre la función docente, dijo que deben preocuparse por la manera en que comunican: “Antes éramos los poseedores del conocimiento. Ahora, si el contenido de tu clase ya está en YouTube, ¿para qué tengo que ir? El maestro debe acompañar a los alumno y descubrir junto a ellos”.

A la hora de evaluar su tarea como profesor, dijo que los videos y la forma relajada con la que propone los temas le permitió mayor cercanía con los estudiantes.

“Así que, bueno, si querés decirle a alguien que lo querés para siempre le podés regalar un diamante, pero si le querés decir que le querés para siempre, siempre, ¡regalale un teorema!”, cierra Sáenz de Cabezón su charla Ted y se lleva aplausos de las miles de personas que lo escuchan.