“Nadie debería morir de sida, es dramático que fallezca un millón de personas”

El ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida, Pedro Cahn, analizó el último informe de ONU sobre esta enfermedad y dijo a No toquen nada que a pesar de los avances, queda lo más difícil por hacer.

Actualizado: 17 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

“Nadie debería morir de sida, es dramático que fallezca un millón de personas”

Huesped.org.ar (Todos los derechos reservados)

El virus del sida se cobró un millón de vidas en 2016, casi la mitad desde el pico de 1,9 millones alcanzado en 2005, según el reciente informe anual publicado por la ONU. Además, el documento destaca que más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída, aunque a un ritmo aún demasiado lento para frenar la epidemia.

“Hay que leerlo con optimismo y cautela. Hubo una caída en la mortalidad porque más gente accede al tratamiento antirretroviral pero yo lo comparo con aquellos que se proponen bajar de peso. Los primeros kilos son los más fáciles y los últimos son los que más nos cuestan. Hasta ahora llegamos a los que están más cerca de los sistemas de salud, el problema es cómo llegamos a aquellos que son periféricos”.

Cahn, que es médico y docente en Argentina resaltó que a pesar de los avances en las medicinas que combaten esta enfermedad, todavía no hay una cura para el sida.

“Hoy nadie debería morir de sida, por eso es tan dramático que se sigan muriendo un millón de personas. Aunque el tratamiento se basa en una sola píldora por día, todavía no tenemos la cura, seguimos trabajando en eso”, comentó Cahn.

Desde el inicio de la epidemia a principios de los años 1980, unos 76,1 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones de personas han muerto, el equivalente a la población de un país como Canadá.

El experto explicó los pasos a seguir para quienes nunca se hicieron un chequeo y destacó la importancia de actuar con rapidez en caso de ser VIH positivo.

“Hay que hacerse un test sin esperar que el médico lo indique. Si llegara a dar positivo es mejor enterarse lo más temprano posible para poder empezar el tratamiento cuanto antes”, resaltó.

Si no reciben tratamiento, las personas infectadas desarrollan el sida, lo que debilita el sistema inmunológico y las expone a infecciones. La tuberculosis seguía siendo en 2016 la principal causa de muerte de las personas con VIH.