Gobierno inauguró cable submarino de banda ancha

El viernes se inauguró el primer cable submarino de banda ancha del país. Une a Uruguay con Estados Unidos, con una extensión de 12.000 kilómetros, “permitirá satisfacer la demanda creciente de banda ancha y posicionará a Antel como un proveedor regional de servicios”, según el portal de Presidencia.

Actualizado: 19 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

Gobierno inauguró cable submarino de banda ancha

Foto: Presidencia.gub.uy

El cable submarino -que se extiende de Punta del Este a la ciudad brasileña de Fortaleza, pasando por Santos y llegando a Boca Ratón, EE.UU.- fue inaugurado el viernes en la parada 8 de la Playa Brava por autoridades del Ministerio de Industria, la Intendencia de Maldonado, Antel, Google y Alcatel.

Permitirá que el país comercialice servicios y “se posicione como un hub para la región”, de acuerdo al sitio de Presidencia.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo en la presentación que la obra “es de un enorme potencial” y “es la locomotora del siglo XXI”.

“Es una obra estratégica más en el marco de las que viene realizando Uruguay, y hay que mirarlas con visión estratégica. La fibra óptica al hogar, ¿era necesaria? No, pero era una obra de futuro y el futuro es ahora. Recorremos los pueblos más alejados y la gente nos pregunta cuándo llega la fibra. ¿El data center era necesario o urgente? No, pero los gigantes de tecnología del mundo están mirando a Uruguay para instalarse aquí, para hacer del país el puerto tecnológico de América Latina. Era estratégico y lo mismo pasa con este proyecto”, dijo Cosse.

Antel invirtió 73.8 millones de dólares propios para el cable, y fue posible gracias a una asociación con las empresas Algar Telecom (Brasil), Angola Cables (Angola) y Google.

“Es hora de que empecemos a reconocer el país que tenemos, a fortalecer el tejido de confianza en nosotros mismos y entre nosotros. Hay que seguir levantando la mira, construyendo el cambio y sentando las bases materiales para los nuevos trabajos que tendrán nuestros niños en unos años. Estamos construyendo los trabajos del futuro y seguimos proponiendo desafíos propios”, agregó la ministra.