La inclusión financiera es una “causa nacional”

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que prefiere regular los aranceles que se cobran por el uso de tarjetas e instrumentos de dinero electrónico por acuerdo y no por ley.

Actualizado: 22 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

La inclusión financiera es una “causa nacional”

Danilo Astori (Adhoc ©Javier Calvelo)

Los aranceles que se cobran por el uso de las tarjetas están regulados por acuerdo desde el año 2011. Antes de esto, en el caso del débito era de 7% y ahora está en 2,5%. El plan del gobierno es llevarlo a 1,5%. El crédito también pasó de 7% a 4,5% en general y el gobierno pretenden llevarlo a 3,5%.

Astori dijo que el acuerdo es el mejor camino. “No solo se ha logrado una disminución notable de los aranceles, sino que también se han conseguido otras ventajas importantes. Por ejemplo, los servicios bancarios asociados a las cuentas en las que se van a pagar los salarios de los trabajadores van a ser absolutamente gratuitos y esto también se consiguió por la vía del acuerdo, entonces, creemos que el mejor camino es este, mucho más que la regulación por la vía de la ley”, sostuvo.

Por el contrario, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que él prefiere regularlo por ley. “El acuerdo es una negociación de palabra, de ‘che y vo’, informal, que no quiere decir que sea malo. Ahora, ¿qué espero yo de alguien que esté sentado en la Torre Ejecutiva? Que las cosas se hagan por acto jurídico, podrá ser una ley o un acto administrativo”, afirmó.

“Causa nacional”

Astori defendió la ley de Inclusión Financiera y dijo que es un tema fundamental para el gabinete.

“Esta es una causa nacional del gobierno de la República, que el Consejo de Ministro abraza colectivamente”, sostuvo.

Para el ministro, por esta razón, se debe apostar al diálogo con todos los actores sociales y políticos. Incluso con aquellos comerciantes que impulsan un plebiscito contra la obligatoriedad de la ley.

“Si hay alguien que ha pensado en una consulta popular es porque tiene aspectos con los que discrepa. Bueno, conversemos sobre esos aspectos y busquemos que haya una especie de corriente de opinión en la sociedad uruguaya que nos permita salir adelante con esta transformación tan importante”, expresó.

 

 

 

Noticias relacionadas