Entre “burros” e “inmorales”: el día que el Parlasur no decidió sobre Venezuela

En la sesión del Parlasur de este lunes los legisladores de la región discutieron varios minutos sobre la posibilidad de debatir sobre la situación de Venezuela y finalmente emitieron una declaración rechazando las injerencias externas.

Actualizado: 22 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

Entre “burros” e “inmorales”: el día que el Parlasur no decidió sobre Venezuela

Parlasur

En el comienzo de la sesión del Parlasur se leyeron los asuntos entrados y se tocaron algunos temas sin mucha relevancia, pero cuando fueron al punto "tema libre", donde se preveía hablar de Venezuela, el uruguayo Daniel Caggiani, del Frente Amplio, propuso postergarlo punto y dejarlo para el final.

Alberto Asseff, argentino del sector de Sergio Massa, dijo que "Venezuela tiene todo el derecho a tomar un camino si es la voluntad mayoritaria de su pueblo, pero Venzuela de acuerdo a las normas que ha suscripto como integrante del Mercosur no tiene derecho a apartarse de la democracia".

Lilia Puig, de la Unión Cívica Radical, afirmó que "esta asamblea tiene la obligación de manifestarse". "El Consejo ha dicho que hay un golpe de estado, que no se reconoce la vigencia de esa institución inventada, resultada del fraude electoral que es la llamada Asamblea Constituyente. Nosotros no podemos estar eludiendo este debate", opinó.

Para Pablo Ithurralde del Partido Nacional "el problema no es que haya una dictadura de derecha o de izquierda, el problema es que haya una dictadura".

Gregorio Correa, venezolano del sector de Henrique Capriles, dijo que "saben que en Venezuela el derecho a la democracia ha sido violentado".

"No estamos aquí la mayoría porque no hay recursos económicos desde hace más de año y medio. Lo hago porque creo en esta institución y hago todo lo posible para que de manera colectiva nuestra delegación le diga al mundo y a América que stá aquí presente que sí queremos sacar adelante esta institución", agregó.

Willian Pérez, del Partido Socialista Organizado de Venezuela, criticó a los legisladores brasileños por su forma de referirse al gobierno de Maduro. "Quiero hacer acotación primeramente a la forma en que se han expresado algunos compañeros en contra de nuestro presidente, de nuestro gobierno, de nuestro pueblo, de nuestra patria Venezuela. Lo han hecho de una manera injerencista. Nosotros como venezolanos, representantes del Parlasur, queremos rechazar y condenar, porque esta institución tiene que respetarse y yo exijo respeto para mi presidente y para mi gobierno y para mi pueblo. Y menos de unos compañeros que no tienen moral para estar aquí, porque donde se ha orquestado y ejecutado un golpe de estado ha sido en el país brasileño. Ahí es donde tneíamos que haber aplicado el Protocolo de Ushuaia", señaló.

Yul Jabour, del Partido Comunista de Venezuela, expresó que "este Parlamento debería estar debatiendo el rechazo y la denuncia de la injerencia y la agresión del presidente Trump en contra del pueblo venezolano, que no solamente afecta al pueblo de Bolívar sino que afecta a la integración latinoamerica y caribeña".

Esto finalmente se aprobó con una declaración que manifiesta el "repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano".

El comunicado "defiende el derecho inalienable del pueblo venezolano a decidir su propio destino". "Es inaceptable cualquier amenaza a la soberanía de Venezuela o de cualquier otro país hermano latinoamericnao", agrega.

"Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en asuntos internos de Venezuela, especialmente, a través del uso de la fuerza", señala la declaración.

Luego se votó dos veces la propuesta de discutir sobre Venezuela pero no se logró mayoría, por lo que se generó una discusión sobre la interpretación de la cantidad de votos necesarios en la que la diputada argentina Puig pidió que "no sean burros".