Creadores de Escuela Sustentable quieren replicar la idea en el exterior

La organización que desarrolló la Escuela Sustentable de Jaureguiberry quiere replicar la idea a nivel nacional e internacional.

Actualizado: 28 de Agosto de 2017 | Por: Redacción 180

Creadores de Escuela Sustentable quieren replicar la idea en el exterior

AFP

Joaquín De La Sovera, responsable del área de construcción de Tagma, la organización que desarrolló la idea de la Escuela Sustentable, dijo a No toquen nada que el premio recibido en Guayaquil "fue la frutilla de la torta".

"Estar en los premios Latinoamérica Verde, donde hay miles de proyectos de todo tipo, es súper enriquecedor, poder hablar con toda esa gente que está haciendo todo tipo de cosas con impacto social", valoró.

En total se postularon 2409 proyectos de 36 países. Una comisión técnica evaluó y seleccionó 500, de los cuales se eligieron 30 finalistas, tres por cada categoría. La Escuela Sustentable ganó en el rubro "Gestión Urbana".

"Es un honor increíble y un orgullo bárbaro poder haber quedado seleccionado primero y ganarlo después. Es redondear un trabajo de mucho tiempo con un reconocimiento súper importante que nos llena de orgullo", dijo De La Sovera.

"La valoración fue súper positiva, desde el momento que llegué a Guayaquil me impactó mucho eso. Ellos tenían en cuenta el trabajo con la escuela, con niños, que sea una escuela pública también fue valorado. Y todo lo que tiene que ver con la parte educativa y comunitaria", señaló.

Según los datos que manejan en Tagma la de Jaureguiberry es "la única escuela pública autosustentable de Latinoamérica". En la región hay otros proyectos similares pero privados. "En Isla de Pascua, en Chile, hay una escuela de música, que es el mismo método, pero es una escuela privada", señaló.

"La sustentabilidad se la dan seis principios que tiene el edificio en su funcionamiento: la recolección y potabilización del agua de lluvia, el tratamiento de las aguas residuales, el uso de material reciclado, el uso de energías renovables, la producción de alimentos, el acondicionamiento término y le agregamos un séptimo principio, que es el más importante de todos, que es la sostenibilidad humana. Los vínculos necesarios para que todos esos principios funcionen", explicó.

De La Sovera dijo que actualmente están buscando ampliar la experiencia dentro de Uruguay y también en el exterior. "Estamos en un proceso de buscar la réplica. Este 2016 fue un año de evaluación de todo el proyecto en todas sus faceta y de nuestra parte creemos que fue súper satisfactorio, entonces estamos iniciando el camino a seguir como para replicar el proyecto a nivel nacional e internacional"; señaló.

En Uruguay depende "de las autoridades, de seguir construyendo escuelas públicas", y en lo internacional depende "de las alianzas que se puedan hacer". "En Argentina estamos muy cerca de concretar una nueva escuela", aseguró.

Noticias relacionadas