Venezolanos en Uruguay: sus ahorros se van “como agua”

Los venezolanos que deciden vivir en Uruguay son de nivel educativo medio-alto. Sin embargo, “llegan en condiciones críticas, porque no es posible acceder a dólares ni venir con ahorros”, dijo a No toquen Nada Vanessa Sarmiento, directora de la ONG Manos Veneguayas.

Actualizado: 06 de Setiembre de 2017 | Por: Redacción 180

Venezolanos en Uruguay: sus ahorros se van “como agua”

DelSol (Todos los derechos reservados)

“Hay familias que venden la heladera, el auto y la casa para reunir un pequeño capital, entonces al venir a Uruguay están en problemas. Cuesta muchísimo reunir 1.000 dólares en Venezuela, y al llegar acá, realmente se te pueden ir como agua entre las manos”, agregó.

Puntualmente, la vivienda es una gran preocupación para los recién llegados. “No tienen antigüedad laboral y necesitan una garantía de alquiler, entonces quedan condicionados a entregar cinco meses de alquiler por adelantado. A veces es imposible, porque vienen con ahorros limitados, y todo se complica más cuando hay familias con niños, porque las pensiones no permiten el acceso de menores”, explicó Sarmiento.

El periplo comienza más de 7.000 kilómetros de Montevideo y el avión no es la vía mayoritaria de llegada de venezolanos a Uruguay, sino por diferentes cruces migratorios. “El principal es el puerto de Colonia, porque muchos consiguen vuelos de Caracas a Buenos Aires y cruzan en ferry”, indicó Ángel Arellano, periodista venezolano radicado en Uruguay, que realizó una investigación con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es gente que ha pasado por un millón de cosas y cuando llegan aquí, llegan con una gran disposición de incorporarse, trabajar y buscar maneras de solventar sus problemas”, agregó Arellano.

Sobre los que llegan desde Brasil, Arellano detalló que “en general es una migración que sufre mucho, porque atravesar Brasil no es sencillo. He conocido gente que demoró 38 días en cruzar el país, que durmió en calles y playas”.