Renuncia de Sendic frenó resolución que lo sancionaría

El anuncio de la renuncia de Raúl Sendic el sábado en el Plenario del Frente Amplio frenó una resolución con sanciones para el vicepresidente.

Actualizado: 11 de Setiembre de 2017 | Por: Redacción 180

Renuncia de Sendic frenó resolución que lo sancionaría

Conferencia de prensa posterior a la renuncia de Sendic (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Así lo señalaron esta mañana en No toquen nada el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, el diputado de Alianza Progresista Oscar De Los Santos y la vicepresidenta del Frente Amplio por las bases, Verónica Piñeiro.

De los Santos dijo que habia “un borrador en el que íbamos a sancionar a alguien por apartarse de la conducta política”.

“Cuando ese alguien, un dirigente del Frente Amplio como es Raúl, vicepresidente, nos plantea que renuncia, como se le había pedido por parte de algunos sectores antes, queda casi sin efecto” ese borrador, afirmó. “Es más, yo creo que tuvimos momentos de zozobras, la gente tiene que saber lo que es vivir ese instante. El escenario es muy complejo, de incertidumbre, de saber qué es lo que es correcto, cómo proteger la unidad, cómo actuás institucionalmente. Creo que resolvimos lo que podíamos resolver en ese momento”, agregó el legislador.

La renuncia de Sendic fue sorpresiva para la mayoría de los integrantes del Plenario. Según Juan Castillo hubiera sido más lógica si se hubiera producido cuando Sendic conoció el informe del Tribunal de Conducta Política y no varias semanas después.

“Yo habría pensado en el escenario de la renuncia a las pocas horas o días de conocido el fallo (del Tribunal de Conducta Política). La diferencia que tenía Raúl es que conocía el fallo, los demás trabajábamos sobre hipótesis”, afirmó el dirigente comunista que consideró que la resolución que se venía trabajando también podría conducir a la renuncia de Sendic.

Según De los Santos la renuncia en el Plenario generó un shock en la mayoría de sus integrantes.

“En ese momento nos shockeó a todos. Una de las alternativas previas que se manejaba, y había una demanda de una franja importante de la izquierda de la renuncia para evitar un problema mayor. Después de conocido el informe del TCP y del trabajo que hicieron los compeñaros y compañeras en la búsqueda de ese acuerdo, esta renuncia era lo menos esperado. Quedamos shockeado, tanto que la media hora de cuarto intermedio se pasó a cuatro porque si esa decisión se hubiera tomado el lunes anterior no hubiéramos convocado al Plenario”, agregó.

El secretario general del Partido Comunista defendiò la resolución del Plenario a pesar de que no hace mención explícita al informe del TCP ni establece sanciones para Sendic.

“Hay quienes quieren ver sangre. Pero no hay a quien cuestionar ni sancionar porque él asume la responsabilidad frente al Plenario. Renuncia, da un paso al costado, y el resto de los compañeros de la dirección toman en esos cuatro puntos (de la resolución) todo lo que estaba en debate”, señaló.

Los tres dirigentes desmintieron las afirmaciones del diputado Darío Pérez sobre la amenaza de la 711 de romper la mayoría parlamentaria del Frente Amplio y rechazaron el análisis de José Mujica en el mismo sentido.