“Conmoción política pero tranquilidad institucional”

El presidente Tabaré Vázquez dijo que no le pidió la renuncia a Raúl Sendic y que el anuncio lo tomó por sorpresa. Además destacó la "valentía" del vicepresidente renunciante y reafirmó que fue víctima de "un brutal bullying".

Actualizado: 11 de Setiembre de 2017 | Por: Redacción 180

“Conmoción política pero tranquilidad institucional”

AFP

"Como presidente de la República y como intengrante del Poder Ejecutivo junto a los ministros quiero expresar públicamente a la población algunos conceptos", dijo Vázquez al inicio de la conferencia rodeado de su gabinete completo.

"La situación política generada ante la renuncia de Raúl Sendic se ha sustanciado totalmente dentro del fuerte marco institucional que felizmente el país tiene y que es una realidad y un legado que debemos cuidar mucho todos los uruguayos", afirmó.

"Nos podemos sentir plenamente orgullosos de esa insitucionalidad democrática, del respeto a la separación de poderes, y de atenerse a lo que establece la Constitución y la ley", agregó.

Vázquez informó que Sendic "seguramente en el día de hoy en el Parlamento Nacional" presentará formalmente su renuncia.

"Este hecho de singular importancia, como todos comprenden, no afecta ni afectará el normal funcionamiento del gobierno nacional. El gobierno nacional con responsabilidad y seriedad y basado en ese respeto institucional seguirá actuando con total normaldiad, como corresponde, como debe ser y como está siendo", aseguró.

"Valentía" de Sendic

Además Vázquez dijo que Sendic "ha cumplido a cabalidad con seriedad y con responsabilidad la función que le dio el pueblo uruguayo al elegirlo como vicepresidente". "Ha trabajado con honestidad, con capacidad y compromiso, con compromiso hacia la gente, el pueblo uruguayo, y con compromiso hacia el programa de gobierno de su fuerza política", añadió.

"Quiero reconocer también la valentía, el compromiso, la responsabilidad que asumió al presentar su renuncia ante su fuerza política", dijo Vázquez. 

Pedido de renuncia es una "vil mentira"

"El presidente de la República, quien habla, en ningún momento le pidió la renuncia al señor vicepresidente ni le solicitó que la presentara. Digo esto porque hubo una tergiversación de la realidad, para hablar en buen y claro idioma, una vil mentira, ayer en un medio de comunicación, y sé que mañana me van a criticar como que ataco a los medios, pero no, estoy diciendo la realidad", señaló.

"Ayer un medio tituló que yo había llamado a Sendic previo al Plenario del Frente Amplio para decirle que presentrara la renuncia. En ningún momento fue así. Me enteré de la renuncia luego de que él la presentara en el Plenario Nacional", aseguró. "Desmiento tajantemente esta nueva perla de un collar que ya nos tiene acostumbrados algunos a mentir descaradamente", agregó.

El presidente se refería a una nota de El País que afirmaba que hubo una comunicación telefónica entre Vázquez y Sendic, previa al Plenario del Frente Amplio, en la que el primer mandatario le habría pedido al vicepresidente que renunciara.

El presidente agregó que la renuncia del vicepresidente lo tomó "absolutamente" por sorpresa. "Las veces que hablé con él no me había planteado que iba a renunciar", dijo.

"El país vive un momento de conmoción política pero de tranquilidad institucional y funcional", dijo Vázquez.

Bullying

Consultado sobre sus dichos de hace varias semanas, acerca de que la situación de Sendic era el "bullying más fantástico" que había visto, Vázquez respondió: "dije y lo reitero: un brutal bullying, un ensañamiento como nunca se ha visto en el país, bestial, de una inhumanidad tremenda".

"Cualquiera de nosotros ha cometido errores importantes en la vida, hay que marcar los errores, corregirlos, con firmeza, pero marcar una y otra vez, golpear a toda hora, en todo momento, en cualquier lugar, pegarle en el suelo a una persona, hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido el delito más grandes que se pueda cometer, de lesa humandiad. Eso desde el punto de vista humano es inaceptable", expresó el presidente.

"Machacar, machacar y machacar, hasta a veces con impudicia. Y sé muy bien los términos que estoy utilizando. Y con alevosía. Desde el punto de vista humano es inaceptable, yo tengo códigos", agregó.

Vázquez dijo que la renuncia "para el Frente Amplio y para la gente en general es una demostración más de los apegos que los frenteamplsitas tienen y tienen que tener a principios de ética y respeto, a los valores que fueron el objeto de la creación de nuestra fuerza política". "Esta situación fortalece mucho esta posición que ha tenido el Frente Amplio permanentemente", concluyó.

Noticias relacionadas