Denuncian ante consejo de DDHH de la ONU desaparición de Santiago Maldonado

La tardía reacción del gobierno argentino ante la desaparición del joven Santiago Maldonado fue denunciada este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, como un caso que exige que se oriente cuanto antes recursos para alcanzar su aparición con vida.

Actualizado: 11 de Setiembre de 2017 | Por: Redacción 180

Denuncian ante consejo de DDHH de la ONU desaparición de Santiago Maldonado

AFP

El hecho ha conmocionado y dividido la sociedad argentina luego de que la Justicia, los organismos de derechos humanos y la familia calificaron el hecho de "desaparición forzada". El gobierno lo ha rechazado de plano.

La ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expuso en Ginebra el polémico caso de Maldonado, artesano de 28 años que participó el 1 de agosto de una manifestación mapuche, pueblo que reivindica tierras en la Patagonia adquiridas por el magnate italiano Luciano Benetton.

Una semana después de la desaparición el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU requirió una estrategia integral para localizar a Maldonado que contemplara como hipótesis principal la responsabilidad de la Gendarmería (policía militarizada).

Sin embargo el gobierno de Mauricio Macri cerró filas en favor de la actuación de esa fuerza federal.

"En vez de ponerse a la cabeza de la investigación y colaborar con firmeza con la pesquisa judicial para dar con su paradero, el Poder Ejecutivo Nacional ha negado sistemáticamente toda participación de la Gendarmería", indicó Paulo de Tarso Lugon Arantes, representante del CELS ante el Consejo.

En sintonía con la posición de las mayores referencias en derechos humanos en Argentina, el CELS lamentó que el gobierno haya desestimado la hipótesis de desaparición forzada considerándola "una mera construcción" por parte de la oposición política.

"¿Dónde está Santiago Maldonado? El Estado es responsable", es el lema en afiches que cuelgan en espacios públicos, y un reflejo del impacto negativo de esta desaparición para el gobierno de Macri, bajo sospechas de buena parte de la ciudadanía.

El caso Maldonado ha significado la primera vez desde el fin de la última dictadura que vivió este país entre 1976-83, que se duda sobre el papel del Estado o el gobierno en la desaparición de una persona en el marco de una protesta social-política reprimida por fuerzas de seguridad.

Argentina sufrió una de las dictaduras más violentas en América Latina, donde aplicó un plan sistemático de desapariciones.

El caso Maldonado se politizó en un país polarizado y en tiempos electorales, donde los seguidores de Macri acusan a los simpatizantes del kirchnerismo de impulsar una supuesta campaña para manchar la reputación del gobierno. Detractores del presidente comparan su accionar en derechos humanos con la dictadura.

En los últimos días el gobierno empezó a tomar distancia del papel que pudo jugar la Gendarmería en la desaparición de Maldonado.

"Solo 35 días después, algunas agencias del Estado parecen haber aceptado que el caso debe investigarse bajo el supuesto de desaparición forzada", un "proceder estatal gravísimo por la importancia que tienen las primeras horas y días ante una desaparición", denunció el CELS el lunes.

AFP