El héroe venezolano que trajo el oro de la arepa a Uruguay

El ingrediente fundamental para cocinar arepas es la Harina P.A.N., pero varios venezolanos en Uruguay creen que hay algo más importante: José Rivas, su importador. “Traer este producto ha sido como una bendición. Los venezolanos me lo agradecen como un gran favor”, dijo Rivas a 180.

Actualizado: 12 de Setiembre de 2017 | Por: Nicolás Kronfeld

El héroe venezolano que trajo el oro de la arepa a Uruguay

José Rivas (Todos los derechos reservados)

La arepa es una tortilla de maíz deshidratado que se mezcla con agua y sal y se pone a sofreír. Al cabo de un rato se tuesta por fuera pero se mantiene blanda por dentro. “Para Venezuela, Colombia y Panamá es como el pan nuestro de cada día, desayunamos y cenamos con arepas”, explicó Rivas, que llegó a Uruguay hace casi tres años.

Hace un año, un grupo de amigos lo motivó a traer este producto al país y los venezolanos que llevaban un buen tiempo fuera de Venezuela recibieron la noticia con alegría. “Me llena de gozo. La primera importación fue pequeña pero ahora distribuimos en restaurantes, ferias, tiendas naturistas, grandes superficies y a clientes que lo quieren para consumo propio. Traer este producto ha sido como una bendición. Los venezolanos me lo agradecen como un gran favor”, contó Rivas, que reparte su producto en más de 50 puntos de venta.

Para Geraldine Cárdenas, una de las socias del restaurante Hemp-T, “José es como el alcalde de los venezolanos en Uruguay y la posibilidad de comer arepas aquí es como magia, una aventura genial”.

La dueña del puesto Rincón Venezolanos de la feria de Tristán Narvaja, Isis Hernández, dijo que “en Venezuela hay gente que no está pudiendo comer arepas, entonces poder comerla fuera de nuestro país tiene un valor incalculable, es lo máximo, es la vida entera”.

Mauricio Palacios, dueño del restaurante Q' Pasó Pana!!, “la arepa es la comida más representativa de Venezuela sin discusión. Cuando éramos chicos, para la merienda en el colegio nos metían una arepa y es tan versátil que su peso depende del tamaño y el relleno que le pongas. Los ingredientes pueden ir desde proteínas hasta vegetales, se llenan con lo que tienes en la heladera”, explicó Mauricio Palacios.

Además, la Harina P.A.N. es un alimento sin gluten, razón por la que “ha salido para otro público uruguayo y se ha hecho muy conocida a nivel internacional”, concluyó Rivas.