Uruguay logra habilitación para exportar carne ovina con hueso a EE.UU

Más de dos años después de la instalación del primer compartimento ovino de bioseguridad Uruguay logró la habilitación para exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos. La norma definitiva será publicada hoy por el servicio sanitario de ese país.

Actualizado: 12 de setiembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Uruguay logra habilitación para exportar carne ovina con hueso a EE.UU

Adhoc ©Javier Calvelo

Para las once de la mañana el Ministerio de Ganadería convocó una conferencia de prensa que contará con la participación de la embajadora estadounidense, Kelly Keiderling, y autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Hace dos años, en la apertura de la Expo Prado, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, destacó la iniciativa de los compartimentos ovinos.

“Existía en un rinconcito en la letra chica del código de la OIE una posibilidad de hacer algo que nadie había hecho en el mundo. Desarrollar un compartimento sanitario que en realidad no es otra cosa que un compartimento con bioseguridad diferencial en un campo del SUL, con financiamiento del Instituto Nacional de la Carne (INAC), con la participación y certificación del Ministerio y el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). En defenitiva, logramos instalar ese compartimento”, afirmó el ministro en 2015.

El proceso avanzó y el año pasado se publicó la norma para revisión y comentarios y más de 14 meses después llegará la habilitación definitiva para la carne ovina con hueso que es un producto que logra mucho mejores precios que otras carnes.

Actualmente hay dos compartimentos ovinos funcionando en Uruguay, el del Secretariado Uruguayo de la Lana, en Florida, Cerro Colorado, y otro en un predio del Instituto de Colonización.

Para acceder a Estados Unidos los ovinos deben pasar por estos compartimentos donde se certifica su bioseguridad para acceder a ese mercado.

En 2015, cuando elogió esta iniciativa, el ministro Aguerre comentó el impacto que podría tener para un negocio que viene en caída en Uruguay y está muy vinculado a la ganadería familiar.

“Por distintas razones de competencia por los recursos, problemas productivos, predadores, abigeato, la actividad del ovino se ha disminuido. Cuando hablamos de agricultores familiares tenemos que acordarnos de que el 70% de ellos en este país son ganaderos familiares. Y dentro de ellos, ganaderos familiares de pequeña y mediana escala, muchos están en suelos donde no tienen opciones agrícolas o lecheras. El ovino es una alternativa fundamental”, dijo.

Jorge Bonino, asesor del Secretariado Uruguayo de la Lana y representante de Uruguay ante la Organización Internacional de Sanidad Animal, señalado como el autor intelectual de los compartimentos ovinos, una innovación técnica uruguaya, explicó en aquella ExpoPrado a No toquen nada en qué consiste esta herramienta.

“Es un predio que el día de mañana,esa es nuestra intención, puede ser cualquier predio, que cumple con ciertas medidas de bioseguridad con animales que ingresan de otros lados previamente certificados por el SUL. Animales que son de altas condiciones, como la mayoría de los corderos el Uruguay. Esos animales son alimentados, manejados y con medidas sanitarias que durante muchos años han validad muchas instituciones, fundamentalmente el SUL que ha sido la pionera, y se llega a un producto final que se faena solo. Con esto damos garantías extra a un producto que está al alcance de cualquier productor y que podría ingresar en cualquier mercado”, explicó.