Alcanzan acuerdo laboral para eventual segunda planta de UPM

Gobierno, trabajadores, la empresa UPM y las cámaras de la Construcción y la Metalúrgica llegaron a un acuerdo laboral de cara a la posible tercera megaplanta de celulosa en el país.

Actualizado: 13 de Setiembre de 2017 | Por: Redacción 180

Alcanzan acuerdo laboral para eventual segunda planta de UPM

Ernesto Murro (Foto: Presidencia.gub.uy) (Todos los derechos reservados)

El gobierno presentó este miércoles un acuerdo que incluye un mecanismo de prevención y solución de conflictos en caso de que se concrete la inversión.

El texto fue presentado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. “Comprende todas las actividades que se realicen dentro de la zona franca, con personal obrero uruguayo o extranjero. Y también no solamente la empresa principal que es el Grupo UPM, sino las contratistas o subcontratistas, uruguayas o extranjeras. Particularmente estamos hablan do de lo que significa la etapa de construcción de la obra civil, la etapa de montaje, las tareas y servicios vinculados directamente al proyecto y la puesta en marcha”, afirmó el ministro.

El mecanismo de solución de conflictos es el sexto capítulo del acuerdo y establece en uno de sus puntos que habrá “instancias de diálogo y negociación específicas para solucionar los reclamos laborales individuales o colectivos que se planteen durante la ejecución de las obras”.

El acuerdo fue firmado por el gobierno, la empresa UPM, el PIT-CNT y las cámaras empresariales de la Construcción y Metalúrgica.

El documento establece una hoja de ruta con acciones para la etapa de construcción y montaje de la tercera planta.

“Negociar y acordar protocolos de actuación en tres aspectos específicos: salud y seguridad ocupacional, capacitación de la mano de obra, transporte, alimentación y vivienda para los trabajadores”, dijo Murro.

El acuerdo presentado no garantiza la construcción de la tercera planta de UPM. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo que para que eso se concrete se trabaja en otro acuerdo de inversión.

“Lo que abre este documento que esperamos tener en las próximas semanas y para ello estamos trabajando fuertemente, es una segunda etapa, una segunda fase, que va a culminar con la decisión final de inversión por parte de la empresa”, dijo.

El director de OPP dijo esperar que esto se concrete lo más rápido posible en función de cómo avance este acuerdo.