Inauguraron obras en barrio Las Láminas de Bella Unión

En el barrio Las Láminas de Bella Unión, Artigas, se inauguraron obras de reacondicionamiento que comenzaron en 2015. Se construyeron 141 viviendas, se realizó el saneamiento y alumbrado y se hicieron calles y veredas entre vecinos y la Intendencia, informó Presidencia.

Actualizado: 14 de setiembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Inauguraron obras en barrio Las Láminas de Bella Unión

Las Láminas (Foto: Presidencia.gub.uy)

Durante la crisis de 2002, este barrio de Bella Unión presentó indicadores altos de mortalidad y desnutrición infantil, lo que provocó que los vecinos formaran una comisión barrial para conseguir mejoras.

Tras lograr en los primeros años la instalación de una canilla pública, red eléctrica y una policlínica, y luego de un compromiso del presidente Tabaré Vázquez en 2005, comenzó el proceso para transformar el barrio.

“Los vecinos hicieron todo el barrio. Empezaron por su casa, fue una etapa muy complicada. En 2005 hubo un Consejo de Ministros en Bella Unión en el que los vecinos le pidieron al presidente que interviniera. A partir de ahí empezó un aprendizaje de los equipos y los vecinos construyendo juntos la salida de este barrio. Hubo muchas discusiones porque hubo mucha participación. Los vecinos realmente definieron qué barrio querían”, dijo Cecilia Cairo, responsable del Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB), al portal de Presidencia.

En la inauguración de este jueves se constataron 141 viviendas nuevas en el barrio, y la reparación de 41 casas que ya estaban construidas. En Las Láminas viven 199 familias con más de 800 habitantes. OSE se encargó de realizar el saneamiento y también se hicieron calles, se colocó alumbrado y se hicieron veredas.

Cairo estimó la inversión necesaria en nueve millones de dólares, además de lo aportado por OSE y por una empresa privada.

La responsable del PMB agregó que se va a instalar un local de la UTU y se levantará un centro comunal, y que ya cuentan con un Centro CAIF y un hogar para niños con discapacidades.

“Los vecinos plantean hacer manualidades y talleres, quieren seguir organizados, luchando y construyendo ciudad, ciudadanía y derechos. Eso es lo bueno de este proceso, no era solo la casa, no pararon, es sentirse parte del país”, añadió Cairo.