Crecimiento de 2,8% “es un dato bueno” pero tiene “luces amarillas”

Si bien la economía está "en recuperación" el mercado laboral "no levanta cabeza" y la inversión no aumenta, dijo a No toquen nada el economista Alfonso Capurro, de CPA.

Actualizado: 15 de setiembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Crecimiento de 2,8% “es un dato bueno” pero tiene “luces amarillas”

adhoc©Javier Calvelo

La economía uruguaya creció 2,8% en términos interanuales en el segundo trimestre del 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior y se encamina a un crecimiento del año de 3%.

Alfonso Capurro, economista de CPA, dijo que este "es un dato bueno" ya que "reafirma que el crecimiento viene en una senda positiva y bastante firme".

Sin embargo existen "algunos problemas, con algunas luces amarillas, pero con números buenos de crecimiento que reafirman lo que habíamos visto en el primer trimestre".

"El mercado laboral todavía no levanta cabeza. La tasa de empleo sigue cayendo, o sea que la cantidad de personas ocupadas y la cantidad de horas trabajadas por los uruguayos sigue a la baja. Puede haber varios fenómenos por atrás de eso pero seguramente uno es que los sectores que más están creciendo no son necesariamente los sectores que generan más mano de obra. El caso típico es el de las telecomunicaciones, que es uno de los que más crece, pero que crece básicamente por cambio tecnológico y no por incorporación de mano de obra y además emplea poca gente, hay algo así como 30.000 personas trabajando en ese sector", explicó.

Además la construcción "es uno de los sectores que más ha sufrido en este ciclo de los últimos años" ya que "volvió a caer en el segundo trimestre". En toda la construcción, formal e informal, trabajan algo más de 100.000 personas.

La inversión es "otra de las luces amarillas de esta recuperación". "Venimos ya con varios trimestre de recuperación pero es una recuperación que no ha derramado sobre el mercado laboral y que tampoco tiene el sustento de un flujo de inversión creciente. Cuando uno mira los datos de importación de maquinaria y equipos y de inversiones, es como que la economía se está recuperando sin aumentar la inversión", explicó.

"Este crecimiento está más apuntalado sobre el consumo que sobre la inversión. Es distinto a lo que venía pasando en los últimos, es un tema a atender y que preocupa", expresó Capurro.

Noticias relacionadas