Policía advierte por mensajes falsos que se viralizan en las redes

El Ministerio del Interior emitió un comunicado contra "mensajes falsos que se viralizan rápidamente por las redes sociales" que "confunden y generan temores muchas veces infundados".

Actualizado: 20 de Setiembre de 2017 | Por: Redacción 180

Policía advierte por mensajes falsos que se viralizan en las redes

miniterior.gub.uy

El ministerio explicó que los HOAX son "mensajes con falsas alarmas de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria o que involucra la salud) o de algún tipo de denuncia distribuida por correo electrónico, cuyo común denominador es pedirle a los usuarios que los distribuya a la mayor cantidad de personas posibles".  

Hace meses circuló un mensaje en las redes sobre un supuesto recluso del Penal de Libertado que alertaba sobre un plan de robo de niños a cambio de dinero para el rescate. En este sentido hace pocos días se viralizó la imagen de un niño presuntamente secuestrado pero todo resultó ser falso.

Esa misma imagen circula desde hace varios meses en distintos puntos de la región a través de Facebook. En todos los casos aparece con un pedido de ayuda que varía en pequeños detalles, como el lugar donde fue supuestamente secuestrado.u único objetivo es engañar y/o molestar.

El ministerio sugiere verificar y corroborar las fuentes de información antes de compartir este tipo de publicaciones "ya que pueden generar una alarma pública innecesaria". También pide prestar atención al léxico utilizado en el mensaje ya que a veces "permite detectar el origen y evaluar su veracidad".