Sendic usó tarjeta de Ancap para comprar ropa cuando estaba de licencia en La Paloma

Raúl Sendic no cumplió con el protocolo de uso de tarjetas corporativas que él mismo aprobó cuando era presidente de Ancap. Sin embargo, otros integrantes del directorio lo hacían cabalmente, según dice la Junta de Transparencia.

Actualizado: 21 de Setiembre de 2017 | Por: Redacción 180

Sendic usó tarjeta de Ancap para comprar ropa cuando estaba de licencia en La Paloma

Raúl Sendic (Adhoc ©Javier Calvelo)

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analizó la información brindada por Ancap sobre el uso de las tarjetas corporativas por parte del directorio en el período que abarca abril de 2010 a diciembre de 2013.

En su análisis, la Jutep explica que puso énfasis en Sendic porque verificó que hubo 46 compras en comercios que no tenían una relación clara con los fines institucionales habilitados para el uso de la tarjeta corporativa. Estas adquisiciones fueron en tiendas, zapaterías, mueblerías, joyerías, free shops, supermercados y casas de artículos deportivos.

La Jutep dice que a partir del análisis de la información brindada por Ancap quedó demostrado que otros directores “cumplieron cabalmente” con las disposiciones establecida por el protocolo, mientras que Sendic “no menciona ni justifica” en su respuesta su propio incumplimiento. A sus explicaciones les falta de información y por eso son insatisfactorias, dice la Jutep.

Como ejemplo de esto, en su resolución la Jutep detalla una compra en la tienda América Ropería de La Paloma. El monto es 1.090 pesos y según Sendic correspondió a la compra de “vestimenta obsequio” para una delegación extranjera”. Sin embargo, Ancap informó que en esa fecha, 3 de enero de 2011, el entonces presidente de Ancap estaba de licencia y no participó, ni hubo, ningún evento institucional esa semana.

Además, la Jutep dice que quedaron 35 compras sin explicación: 14 en tiendas de ropa (1 en Uruguay, 13 en el exterior), 7 en free shops (6 en Uruguay, 1 en el exterior), 6 en zapaterías (todas en el exterior), 3 en tiendas deportivas (exterior), 1 en supermercado (Uruguay), 1 en mueblería (Uruguay), 1 en casa de tecnología (exterior), 1 en tienda de souvenirs (exterior) y 1 en librería (exterior).

También destaca que Sendic realizó una sola devolución de dinero, que no tiene que ver con ninguna de las 46 compras, y aclara que no hubo un incremento patrimonial por el uso de la tarjeta, ya que las compras refieren a montos reducidos y nunca significativos.   

 

Informe de la Jutep sobre las compras de Sendic con la tarjeta de Ancap (descarga)