Justicia otorga refugio a dos ciudadanos paraguayos

La jueza penal María Noel Odriozola, aceptó la solicitud de refugio de dos ciudadanos paraguayos, pertenecientes al Partido Liberal Radical Auténtico. La decisión llegó después de que Paraguay solicitó la extradición de ambos por el delito de portación y tenencia de armas.

Actualizado: 26 de setiembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Justicia otorga refugio a dos ciudadanos paraguayos

Adhoc ©Pablo Vignali

Los paraguayos, un dirigente juvenil del departamento de Fernando de la Mora y un viejo militante del Partido Radical, fueron detenidos en julio después de un pedido de captura emitido por Paraguay.

En su fallo la jueza consideró que el pedido de extradición del Estado paraguayo “está relacionado con el contexto político y el perfil de los solicitantes”. Para eso se basó en las declaraciones de los involucrados, en políticos paraguayos liberales que fueron convocados como testigos y en el informe de la Comisión para los Refugiados (CORE, creada en 2008 e integrada por los ministerios de Relaciones Internacionales e Interior, la UdelaR, el Parlamento, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) y ANONG).

Los dos políticos paraguayos estuvieron detenidos hasta que se resolvió otorgarles la condición de refugiados. El reconocimiento de la condición de refugiados implica la denegatoria automática del pedido de extradición.

La jueza Odriozola considera que “el informe de la CORE hace un estudio exhaustivo de la situación planteada no solo las entrevistas a los ciudadanos solicitantes, sino que se nutre de información del país llegando a la conclusión de que el temor de ser perseguidos por motivo de pertenecer a su agrupación política es fundado. El refugio incluye razones políticas y personas desplazadas del país por las condiciones de la Convención de ONU sobre el Estatuto del refugiado. Para la concesión del refugio basta con probar la pertenencia a un grupo perseguido”.

En su pedido, los ciudadanos paraguayos plantean que en Paraguay no tienen garantías procesales y que pidieron asilo en Uruguay porque corrían peligro de vida y a nivel procesal no tenían00 garantías.

La persecusión alegada por los ciudadanos guaraníes comenzó cuando fracasó la intención de hacer una enmienda constitucional para poder reelegir al presidente. Pese a ello, se volvió a realizar la propuesta, y se generaron varias manifestaciones por parte de la ciudadanía, con una fuerte represión policial. Como consecuencia de ello, varios manifestantes ingresaron al congreso e incendiaron uno de los sectores del lugar. Más tarde, el Presidente de Paraguay solicitó la detención de todos los manifestantes involucrados, sostiene la demanda.