Nueva renuncia en el Sodre: Martín García deja la Orquesta

Tras la renuncia de Julio Bocca a la dirección del Ballet Nacional, el Sodre enfrenta otra salida repentina. Martín García anunció que dejará de estar al frente de la Orquesta Sinfónica del Sodre a fin de año, una vez cumplida la programación prevista para 2017.

Actualizado: 27 de setiembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Nueva renuncia en el Sodre: Martín García deja la Orquesta

Martín García (DelSol)

Producción: Nadia Piedra Cueva

Los permanentes enfrentamientos entre ballet y orquesta tuvieron para García su punto límite en los ensayos de Romeo y Julieta, diijo García a 180.

"Me encontré entre una orquesta escandalizada, algunos de cuyos miembros me cuestionaban por no 'defenderla' y una Dirección del Ballet que me increpaba por no silenciarla y hacerla ensayar. Con amarga ironía noté que por primera vez en siete años, Orquesta y Ballet estaban alineados", escribió el músico en su carta de renuncia, a la que accedió 180.

La renuncia fue aceptada inmediamente por el consejo del Sodre presidido por Doreen Ibarra.

Bocca se quejó en varias oportunidades de los roces con la Orquesta. En una entrevista con No toquen nada, el jueves 21, señaló por ejemplo la diferencia de horarios entre la orquesta, con jornadas de tres horas y media, y los del ballet, de siete horas y media. Bocca denunció que los músicos no estaban a la hora de comenzar los ensayos, o la orquesta estaba incompleta, o debían retirarse antes.

Junto a estos problemas, García denunció además que los directores artísticos debían ocuparse de aspectos técnicos con el consecuente desgaste.

"Me vi en el centro de un teatro fracturado en que los intereses de unos son opuestos a los de otros, ante la imposibilidad de ejecutar un calendario que se confeccionó hace casi un año, ante el desamparo para resolver problemas técnicos, organizativos y funcionales que planteé hasta el hartazgo, y con un cuerpo orquestal cuyo lugar y propósito parecen no definirse nunca", dice García en la carta. 

"En un teatro de estas dimensiones, con personal para prácticamente todo, no puede pretenderse que en el instante previo a ensayar o a dirigir, o aun durante el ensayo, el director tenga que responder sobre aspectos técnicos (e.g. qué tipo de lamparillas hay que usar, si falta un instrumento, si una silla está mal puesta, o si hace frío o calor)", agregó.

El músico sostiene que existe un antagonismo interno entre orquesta y ballet que es "alarmante" y habla de una “crisis” cuyas "responsabilidades, antes de recaer sobre el director del Ballet Nacional del Sodre o sobre los músicos de la Orquesta Sinfónica, recaen sobre el propio Sodre y el modo más bien pasivo y conformista en que éste acompañó y asimiló institucionalmente el éxito del Ballet Nacional".

En diálogo con 180 García dijo que la orquesta es "la que más ha sufrido la falta de definición" del Sodre. "Atravesamos una crisis semanal por año" porque "no hay una estructura sólida ni reglas del juego claras".

Nuevamente en los problemas de la Orquesta del Sodre aparece su relación con la Orquesta Filarmónica. Ambos cuerpos comparten integrantes y por lo tanto deben coordinar sus actividades.

"En Uruguay la responsabilidad de organizar las agendas de los músicos recae sobre las propias instituciones que co-crearon un indefendible régimen de interdependencia. Directores y mandos medios del Sodre y la Intendencia nos desgastamos coordinando horarios, fechas y contenidos para mantener un status quo que hipoteca las chances de desarrollo pleno de nuestra Orquesta. No veo el final de esta historia y creo que podríamos seguir coordinando de manera perpetua sin solución alguna", criticó en la carta.

García era director de la Orquesta desde 2016 y había ingresado al Auditorio en 2010 como director musical del Ballet Nacional del Sodre convocado por Julio Bocca.

 

Carta completa de renuncia de Martín García

Noticias relacionadas