Uso de tarjetas corporativas se incorporó en la causa de Ancap

Este jueves comienzan a declarar todos los directores de Ancap durante el periodo 2010-2015 en el marco de la investigación que se realiza en el juzgado del Crimen Organizado.

Actualizado: 28 de setiembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Uso de tarjetas corporativas se incorporó en la causa de Ancap

Oposición al presentar sus denuncias por Ancap (Adhoc Pablo Vignali)

La segunda etapa de la investigación en el juzgado del Crimen Organizado por la causa de Ancap constará de la citación a declarar de todos los directores durante el periodo 2010-2015 en calidad de indagados.

Las declaraciones se tomarán día por medio y el último en declarar será el ex presidente de la empresa, Raúl Sendic, que está citado el 25 de octubre.

No Toquen Nada confirmó que se incorporó a la causa la información sobre el uso de las tarjetas corporativas por parte del directorio en base a la actuación de Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que analizó el período que va de abril de 2010 a diciembre de 2013. Allí se verificó que hubo 46 compras de Sendic en comercios que no tenían una relación clara con los fines institucionales habilitados para el uso de la tarjeta corporativa.

La denuncia en el Crimen Organizado por irregularidades en Ancap fue realizada a principios de 2016 por parte de los partidos de la oposición y la primera etapa de la investigación ya se cumplió. El senador Pablo Mieres del Partido Independiente dijo en ese momento que ellos detectaron seis casos "con apariencia de ilicitud".

Por ahora se tomó declaración a los gerentes y a los particulares que hicieron contratos con la empresa, por temas relacionados con la denuncia.

La investigación tiene varios puntos importantes. Entre ellos, los gastos en publicidad del ente y la contratación de la agencia de publicidad La Diez. También está incluido el convenio entre la Armada y Ancap para la construcción de un remolcador y dos barcazas, las irregularidades detectadas en Alur y la condonación de la deuda que existía con Petroecuador.

Además, se investiga el acuerdo entre Ancap y Exor, la regularización tardía de importaciones de crudo, gas propano y butano, realizada cuatro años después de la compra y el contrato con Cementos del Plata por transporte de cal de la planta de Treinta y Tres a Candiota, en Brasil.

 

 

 

Noticias relacionadas