MGAP: causa de muerte de abejas en Salto y Paysandú fue un producto ilegal desde 2009

El Ministerio de Ganadería informó este miércoles cuál fue el producto que mató miles de abejas productoras de miel en los departamentos de Paysandú y Salto a fines de agosto, pero no pudo identificar el origen.

Actualizado: 28 de Setiembre de 2017 | Por: Redacción 180

MGAP: causa de muerte de abejas en Salto y Paysandú fue un producto ilegal desde 2009

Adhoc ©Javier Calvelo

“La causal de la mortandad de abejas fue el Fipronil, no tenemos ninguna duda. No fue la aplicación de chlorpyrifos o las aplicaciones que se hacen a nivel de citricultura. Por el momento, vamos a seguir trabajando, no podemos concluir cuál fue la fuente de contaminación. La verdad es que en las plantas no está, por ahora no sabemos bien cómo se produjo este hecho”, dijo el director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes.

Él fue el encargado de presentar los resultados de la investigación realizada después de las denuncias de los apicultores del norte. También explicó que el producto que mató a las abejas es ilegal en Uruguay hace años.

“Es un producto que en el año 2009 el MGAP prohibió la formulación líquida y en polvo en Uruguay. No hay disponibilidad. Su uso es ilegal y su comercialización, también”, afirmó.

Montes explicó que analizaron muestras de los cultivos de citricultura de la zona y las abejas muertas. En el primer caso no apareció el Fipronil, pero si lo hizo en una concentración muy alta en las abejas.

“En el 93% de la muestra de abejas encontramos Fipronil, con diferentes concentraciones. Podemos decir que el 50% de las muestra tiene una concentración superior, y en algunos casos muy superior, a la dósis letal media del Fipronil. Eso para nosotros fue un poco sorprendente porque no coincidía con las declaraciones”, afirmó.

La dosis letal media es la dosis de un producto que mataría al 50% de los ejemplares de una población expuestos a ella.

Montes señaló que a partir de esa constatación en las muestras de abejas muertas se analizaron específicamente los cultivos de mandarina en busca de Fipronil pero no se detectó su presencia.

“Fuimos 15 días después a sacar brotes en los mandarinos que allí se encuentran, alrededor de las colmenas, para ver si había presencia de Fipronil o no. Los resultados aprotaron que ninguna de las muestras dio presencia de Firponil”, dijo.

Ayuda a los apicultores afectados

La directora general de la Granja, Zulma Gabard, fue la encargada de anunciar la asistencia que el Ministerio dará a los apicultores afectados por esta situación.

Se le pagará 750 pesos por colmena afectada. Para los productores familiares (hasta 500 colmenas) el monto será 80% no reembolsable y el 20% restante en crédito de República Microfinanzas con el primer año con intereses a cargo del Fondo de Fomento de la Granja. Para los familiares de 501 a 1000 colmenas será un 60% no reembolsable y 40% crédito en mismas condiciones. Para productores no familiares el 100% de la asistencia es el crédito en condiciones favorables de República Microfinanzas.

Pueden acceder a estos apoyos los productores que realizaron la denuncia ante la Dirección General de Servicios Agrícolas, que presentaron la declaración jurada en tiempo y forma, que estén registrados en el Sistema Nacionalidad de Trazabilidad de Productos Apícolas, criadores de reinas o que hayan pasado por sala de extracción habilitada en la última zafra y que estén al día con el Fondo de Fomento de la Granja.