Director defiende sátira sobre ETA de Netflix presentada en San Sebastián

"Fe de etarras", la primera película de Netflix presentada en el Festival de San Sebastián, es una sátira sobre ETA sin "instinto transgresor", dijo este viernes su director Borja Cobeaga.

Actualizado: 29 de setiembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Director defiende sátira sobre ETA de Netflix presentada en San Sebastián

Netflix

"No tenemos un instinto transgresor, lo que nos inspira es hacer comedias sobre lo cercano que hemos visto en este país, es contar nuestra historia", señaló Cobeaga ante la polémica que ha precedido al estreno de la película.

Cuando España aún se recupera de los años de plomo de ETA, "Fe de etarras" cuenta con mucho humor negro la historia de un dispar comando de la organización separatista vasca que espera instrucciones en un piso franco, mientras la selección española se encaminaba a ganar el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Presentado este viernes en San Sebastián, que imita así a otros festivales como Cannes que también han dado cabida a filmes de Netflix, "Fe de etarras" será estrenado en la plataforma de pago el 12 de octubre.

Pero antes de verse, se ha elevado la polémica, sobre todo por su provocadora campaña publicitaria, que ha sido denunciada por un sindicato de la Guardia Civil por posible humillación de víctimas del terrorismo.

En ella, se muestra el cántico futbolero "Yo soy español, español, español", con la palabra 'español' tachada en rojo.

El haber contado con el respaldo de Netflix les permitió gozar de "condiciones de libertad total" para hacer "lo que hemos querido", dijo el coguionista de la película Diego San José. "Era lo que nos pedía el cuerpo".

Cobeaga lamentó que en España pueda haber "linchamientos" en redes sociales como el sufrido por la película, pero se congratuló que "en lo importante" el país avance: "ETA ya no mata, me parece el mayor paso hacia adelante que puede haber".

ETA causó por lo menos la muerte de 829 personas en medio siglo de lucha armada por la independencia del País Vasco, hasta el anuncio del cese oficial de la violencia en 2011.

AFP