Un 80% de los llamados de teleasistencia no tiene urgencia

El Sistema de Cuidados habilitó el servicio de teleasistencia. La mayoría de los llamados que se reciben no están relacionados a emergencias.

Actualizado: 03 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Un 80% de los llamados de teleasistencia no tiene urgencia

Foto: No Toquen Nada/José Benítez (Todos los derechos reservados)

“El 70 u 80% de las llamadas que entran diariamente al centro de atención realmente son solo para hablar. Hay una parte de seguimiento que es muy importante, más que teleasistencia se le podría decir telecuidado. Esa es la idea. Hoy en día donde hay tantas epidemias en el mundo, hay una gran epidemia de soledad. La teleasistencia, un poco, lo que hace es cubrir ese hueco”, dijo Andrés Collete, gerente comercial de Cavida, una de las primeras empresas habilitadas para brindar el servicio a través del Sistema de Cuidados.

En setiembre, el Sistema de Cuidados habilitó a las primeras dos empresas que van a brindar el servicio de teleasistencia y ahora ya son cuatro las empresas habilitadas.

El grupo de población que puede acceder al servicio a través del Sistema de Cuidados es mayores de 70 años, con discapacidades leves y moderadas. Según se estima, el subsidio se va a otorgar a unos 5.000 usuarios y el monto financiado por el Estado dependerá de los ingresos del hogar.

El cálculo se hace sumando todos los ingresos del hogar y el resultado se divide entre la cantidad de personas que viven allí. La cobertura puede alcanzar el 100 %, el 67 % o el 33 % de la cuota que las empresas cobran por hacer uso del servicio.

El servicio que brindará el Sistema de Cuidados es el básico. Funciona en los hogares y permite que el usuario, al presionar un botón, pueda comunicarse con un centro de atención que funciona las 24 horas.

“Se conecta con nuestro centro de atención, se despliega en la pantalla del operador una base de datos que nosotros previamente cargamos con la familia. Si tiene alfombra, calefacción, cuál es la vida que esa persona desarrolla dentro de su casa. Esos datos son los que aparecen y el operador tiene que decidir si la llamada es de emergencia sanitaria, emergencia social o simplemente de conversación o apoyo”, explicó José Acuña, director técnico de Centel, otra de las empresas habilitadas.