Twitter homenajea a perra rescatista para seguir ayudando a México

La red social Twitter creó un emoji de Frida, la perra rescatista que se ganó el respeto de millones de personas en el mundo por su labor tras el terremoto del 19 de setiembre en México.

Actualizado: 03 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Twitter homenajea a perra rescatista para seguir ayudando a México

AFP

Para que aparezca el emoji se debe escribir uno de los siguientes hashtags: #FuerzaMéxico, #TodosSomosFrida #60DíasConMéxico o #MéxicoNoPara. De esta forma se seguirán difundiendo las formas para seguir ayudando a las víctimas del terremoto.

 

 

Con las gafas protectoras bien ajustadas bajo sus orejas peludas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida rastreó señales de supervivencia humana con su agudo olfato canino. 

Esta labrador color miel, "la consentida" de muchos rescatistas humanos, se ha vuelto ícono del heroísmo en México. Es tan aclamada entre sus colegas como en las redes sociales y los medios de comunicación. Incluso un hombre de Tamaulipas (noreste) se hizo tatuar la imagen del can en el brazo.

Elemento clave de la manada de la Unidad Canina de la Marina Armada de México, Frida fue asignada a la delicada misión de rescate en la escuela Enrique Rebsamen, una primaria y secundaria del sur de Ciudad de México que se desplomó con el sismo de 7,1 grados.

"Frida es especialista en detección de personas vivas en escombros", y en su carrera -que incluye el devastador terremoto en Ecuador del año pasado- ha salvado a 12 personas, presume ante la AFP su entrenador, el tercer maestro de Infantería de Marina Israel Arauz.

Cuando Frida irrumpe en el destacamento portando su arnés militar, muchos uniformados dejan la rigidez castrense y corren a acariciar y abrazar a la perrita para tomarse una foto con ella.

"Nos da alegría, ternura y esperanza. Y los civiles la saludan y aplauden en la calle", comenta un soldado bajo el anonimato, mientras le rasca la barriga.

Frida, "de personalidad muy gentil pero temperamento fuerte", espera jubilarse el año próximo a los ocho años, comenta Arauz enfundado en uniforme de camuflaje.

"Para mi es un honor manejarla en estas misiones", dice orgulloso.

Héroes y víctimas del sismo

La espontánea solidaridad con que los mexicanos reaccionan ante catástrofes naturales sorprende y conmueve a la comunidad internacional.

Los diarios y noticieros del mundo, que dieron gran cobertura al sismo, destacan la generosidad de los mexicanos para donar víveres y medicinas, así como para trabajar hombro a hombro con los rescatistas profesionales para remover escombros.

Y esa misma dinámica ocurrió con los perros.

"Vinimos a apoyar a la brigada de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para detectar personas y poderlas rescatar", dice Jean Louis Zúñiga, un entrenador amateur de perros que acudió a uno de los peores derrumbes de la capital, acompañado de un entusiasta Labrador, un Border Collie blanco y negro, un tímido Boxer y un Pitbull atigrado.