Europa “asolada” por el sarampión, Uruguay alerta por baja en vacunación

En algunas zonas del país la vacunación contra el sarampión bajó su cobertura a menos del 90%.

Actualizado: 05 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Europa “asolada” por el sarampión, Uruguay alerta por baja en vacunación

(Adhoc ©Nicolas Celaya)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la cobertura de la vacuna contra el sarampión baja del 95%, aumenta el número de personas susceptibles a la enfermedad y por ende crece el riesgo de diseminación.

“Europa está asolada por esta enfermedad. Hay que mantener al 95% de la población vacunada. Nosotros tenemos esa cifra en la globalidad, pero hay zonas que disminuyeron a 90 u 89 y queremos llamar la atención para seguir con este logro de salud que tenemos en la población con respecto a estas enfermedades”, dijo el director general de la Salud, Jorge Quian.

En Montevideo, el peor registro está en las zonas costeras. “Es toda la periferia de los barrios Carrasco, Malvín, Punta Gorda. Ahí han disminuido los porcentajes de vacunación. Estamos preocupados por eso porque es la población que más fácil accede a las vacunaciones por disposición de vehículos, en general es una zona en la que dependen de servicios médicos privados o mutuales”, agregó.

Según datos de la OMS, desde principios de 2016 y hasta finales de julio de 2017, en Europa se registraron 14.591 casos de sarampión. El 42% eran mayores de 20 años y el 22% tenían entre uno y cuatro años.

La mayoría de estos casos se notificaron en 2017 y Quian dijo que en parte responde a un crecimiento de los movimientos antivacunas. “Queremos llamar la atención en esto, porque también aparecieron en el Uruguay grupos antivacunas o que consideran que las vacunas no son necesarias y nosotros queremos convencerlos. No queremos obligar, queremos convencer de la importancia de esta medida”, sostuvo.