Subsidio a Sendic “lo más ajustado a derecho”

La vicepresidenta Lucía Topolansky explicó que pidió tres informes jurídicos antes de emitir una resolución para el pago del subsidio al ex vicepresidente Raúl Sendic que renunció el mes pasado a su cargo.

Actualizado: 05 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Subsidio a Sendic “lo más ajustado a derecho”

adhoc©Nicolas Celaya

El subsidio es una figura establecida para que legisladores que abandonan la función sigan cobrando un 85% de su salario durante un año. 

"El subsidio fue otorgado después de tres consultas jurídicas. El subsidio por ley le corresponde a los cargos políticos y de particular confianza. Ese derecho no está en discusión, la discusión es en qué momento: si al fin de la Legislatura el 15 de febrero de 2020 o en el momento de la renuncia", dijo Topolansky.

La vicepresidenta dijo que "hay antecedentes sobrados" de subsidios otorgados al momento de la renuncia.

La decisión de Topolansky fue cuestionada por la oposición que considera que no corresponde el subsidio o que, al menos, debería ser discutido en un ámbito más amplio que la presidencia del Senado.

Así lo dijo ayer a Canal 4 el senador colorado José Amorín. "Me parece lamentable. En un caso de estos, en el que Sendic renuncia sin lugar a ninguna duda acosado por denuncias de corrupción, es la Cámara la que se tiene que pronunciar, es clarísimo", afirmó.

"Desde el punto de vista ético no hay dos posturas, es el Parlamento entero que tiene que expresarse sobre el subsidio a Sendic", dijo Amorín.

Topolansky reconoció en rueda de prensa que la situación admite diferencia de opiniones pero justificó la decisión que tomó para que Sendic comience a cobrar el subsidio.

"Yo no soy constitucionalista, ni siquiera soy abogada. Lo único que sé es que en todos estos temas hay más de una biblioteca. Cuando nos asesoramos podemos elegir un camino u otro. De esos informes que yomandé a hacer aparecen distintas opiniones. Las cuestiones de la Constitución muchas veces tienen estas discusiones", señaló.

La vicepresidenta afirmó que "de todas las versiones", la de otorgarle el subsidio a Sendic "fue la que me pareció más ajustada a derecho".