Al Mundial con el proceso como bandera

Óscar Tabárez convocó a 46 jugadores para este ciclo eliminatorio. Hay 22 que ya habían estado en la selección mayor. De los 24 que se sumaron luego del Mundial de Brasil, apenas tres llegaron sin pasar por las selecciones juveniles.

Actualizado: 10 de Octubre de 2017 | Por: Diego Muñoz

Al Mundial con el proceso como bandera

Cada vez que Óscar Tabárez debe recurrir al recambio busca abajo. Ese es el proceso al que se ha referido tantas veces el técnico y que, basta con repasar los nombres para corroborarlo, es su sostén preferido.

Los números hablan por sí solos y derriban el mito de que a la selección le falta renovación o que es un “Club de amigos”. Más de la mitad de los futbolistas que estuvieron convocados durante las Eliminatorias para el Mundial de Rusia no habían sido citados antes del Mundial de Brasil.

La primera citación tras la Copa del Mundo de Brasil fue para dos partidos en Asia: ante Japón y Corea del Sur.

Diego Lugano, Walter Gargano, Diego Pérez y Diego Forlán dejaron su sitio en la selección y fueron convocados Camilo Mayada, Giorgian De Arrascaeta, Mathías Corujo, Diego Rolan y Jonathan Rodríguez. 

De cara a la Copa América de Chile se sumaron los nombres de Gastón Silva, Carlos Sánchez y Guzmán Pereira.

Otra constatación que arroja el repaso de los nombres es la importancia de las selecciones juveniles. De los 24 futbolistas que se sumaron a partir del partido frente a Japón el 5 de setiembre de 2014, primer encuentro del nuevo ciclo, hay 22 con pasado en selecciones juveniles. Apenas Jonathan Rodríguez, Carlos Sánchez y Matías Corujo no lo hicieron.

Son 45 jugadores convocados por Tabárez para las Eliminatorias 2018.

De esos 46 hay 43 jugadores del proceso (citados por Tabárez en anteriores convocatorias o que llegaron desde selecciones juveniles).

Hay 24 jugadores nuevos para 2018 (no citados antes del Mundial 2014). De ellos, 21 estuvieron en su momento en las selecciones juveniles y tres no lo hicieron nunca.

Ampliar infografía