El senador Pablo Mieres del Partido Independiente, propuso que fue el único que votó en contra de ese artículo en la Comisión Especial de “Partidos Políticos. Financiación y publicidad electoral”.
“En caso de la Rendición de Cuentas de la campaña electoral, la diferencia es que para el control anual de los balances es el Tribunal de Cuentas y, sorprendentemente, para la de las campañas es la Corte Electoral. Nosotros dijimos que no entendíamos la diferencia, nos parecía que el que estaba en mejores condiciones era el Tribunal de Cuentas, pero ahí todos están de acuerdo, excepto nosotros”, dijo Mieres a No toquen nada.
Según lo planteado en Comisión, el control de las declaraciones de gastos e ingresos de campaña serían controladas en el futuro por un nuevo equipo que formaría la Corte Electoral. Sin embargo, los recursos para eso no se aprobarán en esta ley sino que deberían ser aprobados en la próxima Rendición de Cuentas porque si no ya no llegará al próximo ciclo electoral en 2019-2020.
El proyecto que se aprobó en comisión prohíbe en su artículo 6° la donación de las empresas y las personas jurídicas a los candidatos en campaña. Mieres dijo a No toquen nada que esto puede llevar a la evasión.
“Ayer tuve una postura más favorable porque nos sedujo el tema de que si estableces prohibiciones tan extremas tenés cada vez mayor riesgo de que no se cumplan, que eso que no querés que exista que es el financiamiento por el costado, lo estás incentivando. Estuvimos de acuerdo en incorporarlas pero no el Frente Amplio no. Lo que se votó con la mayoría del FA fue solamente para personas físicas”, agregó el senador independiente.
Otro debate que está planteado es cómo evitar que los medios les cobren distinto los espacios de publicidad a los diferentes candidatos. Lo que quedó establecido en el artículo 13° del proyecto -solo con votos del FA- es que más allá de los minutos que se distribuyen entre los partidos, la compra de espacio publicitario en los medios será centralizada por la Corte Electoral. Este organismo estará encargado de comprar a los medios a pedido de los partidos políticos.
En comisión, Mieres planteó una alternativa que consistía en que los partidos le compraran el espacio a los medios y éstos últimos tuvieran que entregas copias de las facturas, informando los minutos comprados al Consejo de Comunicación Audiovisual, quien se encargaría de corroborar que coincidieran minutos emitidos con lo indicado en las facturas.