“Solo el anuncio de una declaración de independencia provocó una crisis bursátil”

El economista español José Carlos Diez dijo que "si el gobierno español corta el flujo de financiación de Cataluña no tienen dinero ni para pagar las nóminas de los funcionarios del próximo mes".

Actualizado: 07 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

“Solo el anuncio de una declaración de independencia provocó una crisis bursátil”

AFP

En España, después de que el presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que la declaración unilateral de independencia es cuestión de horas, la bolsa tuvo su peor caída desde el Brexit.

El economista español José Carlos Diez dijo a No toquen nada que la situación no representa un escenario de pánico en el mercado pero demuestra la poca solidez financiera del proyecto independentista catalán.

"Dijeron que con la independencia iban a vivir mejor. De momento lo que estamos viendo es que solo el anuncio de una declaración de independencia ha provocado una crisis bursátil y como reconoció el otro día un alto cargo de la Generalitat de Cataluña: si el gobierno español les corta el flujo de financiación no tienen dinero ni para pagar las nóminas de los funcionarios del próximo mes. En ese escenario no va a haber independencia", explicó.

Además "hay tres países del Consejo de Seguridad de ONU que ya han dicho que no apoyan ese proceso, esos países tienen derecho de veto en la Unión Europea, por lo tanto se quedarían fuera de la Unión, fuera del Euro. ¿Qué van a crear, un Catcoin? ¿Cuál es su plan?", agregó Diez.

En su diálogo con NTN el economista, analista y miembro del PSOE, dijo que las tesis económicas sobre las que está sustentado el relato del independentismo no son reales.

"Somos el segundo país de Europa donde más ha crecido el empleo. En este momento el empleo en Cataluña crece el 13,9%, es una de sus tasas más altas de los últimos 40 años. No es cierto que no puedan mejorar su nivel de vida dentro de España, no es cierto que estar en España les suponga un lastre, lo que tenemos que construir es un relato otra vez de ciudadanos y personas para que un alto porcentaje de la población catalana -35 o 38%- no sea independentista y vuelva a creer en un proyecto común", señaló.

Según Diez el problema comenzó a causa de la actitud del independentismo catalán y que el camino de salida de la situación debe ser con nuevas elecciones autonómicas en Cataluña.

"Lo que ha provocado el caos ha sido el intento de declaración de independencia unilateral. Si queremos volver al orden es sencillo, hay que volver a antes de la declaración. Si ellos renuncian a esa declaración de independencia, yo creo que hay margen para que haya elecciones en Cataluña y los ciudadanos de verdad se expresen con garantías democráticas de quién tiene el mandato democrático y para qué, y a partir de ahí habrá que abrir una mesa de negociación tranquila para ver cómo resolvemos un problema que es grave e histórico, y que hay que resolverlo con política y negociación", dijo Diez.